¡Éxito Loreto! Nuestra ex directora asume como decana en la Facultad de Ingeniería UC

La académica deja College tras dos años en el cargo, el que tuvo que asumir en medio de la pandemia, y dejando como legado el inicio del plan estratégico del Programa.

Loreto Valenzuela verdeEn abril de 2020, la académica Loreto Valenzuela era nombrada por el rector Ignacio Sánchez como la nueva directora de College UC. Un momento histórico, ya que se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo en el Programa.

Le tocó asumir en medio de la pandemia, sin poder tener vínculo presencial con estudiantes y funcionarios, teniendo que adaptarse a un nuevo escenario de incertidumbre mundial. A pesar de aquel escenario, se logró consolidar el inicio del plan estratégico del Programa, el que implica un crecimiento académico de las Licenciaturas de College.

Hoy Loreto Valenzuela vuelve a hacer historia, ya que fue electa como la primera mujer decana de la Facultad de Ingeniería UC en 130 años, cargo que asumirá por los próximos cuatro años. En esta entrevista hablamos sobre su paso por College y el mensaje que deja a su comunidad.

¿Cuáles fueron los principales hitos que marcaron su paso como directora de College?

“Cuando ingresé a College el primer hito fue ser profesora del área de las Ciencias Naturales y Matemáticas. Pero para mí, en lo personal, también fue un hito acercarme a un área de más diversidad. Siempre he sido muy interdisciplinaria en mi quehacer, pero no tenía mucho conocimiento de las Ciencias Sociales, o de las Artes y Humanidades, y creo que un hito personal fue acercarme y conocer de primera fuente esas realidades, esas culturas, esos sueños, y muchas personas diversas que la verdad creo que son valiosas y van a ser muy valiosas para mi vida personal y académica como ingeniera.

Lo primero que me tocó firmar, pero ya había sido gestionado de mucho antes, fue el reglamento de College, que lo ungió como unidad académica independiente. También definió cuál sería el comité de búsqueda de futuros directores, el Consejo de College, que es un consejo más político, y dejar los comités curriculares desde el punto de vista más curricular. Eso también deja abierta la posibilidad de la contratación de profesores, y ahí está el segundo gran logro que es haber definido los primeros perfiles para las vacantes que vamos a hacer llamadlo a concurso pronto, y haber firmado las normativas complementarias de evaluación de estos académicos. Estos académicos van a ser profesores vacantes compartidos entre College y otra unidad, con un foco muy grande en la multidisciplina y del perfil de los estudiantes y del currículum de College.

Finalmente, llegamos hasta la última parte del diseño del plan estratégico para College del 2022 al 2027, donde los focos más fundamentales son el área de posicionamiento de College en los medios internos y externos de la universidad, el vínculo con los egresados y todo el plan académico de la contratación de los académicos y de las modificaciones tanto curriculares como de alternativas cocurriculares para los estudiantes para fomentar este perfil de estudiante.

¿Qué aprendizaje se lleva?

“Uno de los grandes aprendizajes que tuve en College fue el aprendizaje de las dinámicas, de las culturas y de los conocimientos y tipos de actividades de las áreas de las Ciencias Sociales, de las Humanidades y de las Artes, que tenía poco conocimiento previo. En general colaboro entre Ingeniería, Ciencias Biológicas, Química, pero no con esas áreas más de las humanidades y las ciencias sociales, y eso ha sido súper enriquecedor. Por otro lado, como directora de College que tiene un status similar a decano me tocó interactuar con el Consejo Superior, y con los decanos, decanas y directores todas las escuelas y facultades de la universidad, dado que College es un programa que tiene cursos de toda la universidad sin profesores propios, y por lo tanto la docencia implica una coordinación, una colaboración, y un trabajo en conjunto. Eso también fue un aprendizaje súper grande e importante, y obviamente el foco en el estudiante de pregrado, que como profesora o como vicedecana lo tenía, pero acá el foco es fuertemente en esa línea, y eso también creo yo que es súper importante en cómo uno mira los desafíos de los proyectos y de los programas”.

¿Qué mensaje le entregaría a los estudiantes de College en su despedida?

Primero que es una despedida, pero me voy al edificio de al lado. Me voy cerca, muchos estudiantes de College interactúan, estudian y son parte también de la Escuela de Ingeniería, por lo tanto, vamos a seguir viéndonos con muchos de ustedes, muchos de ellos, pero desde otra vereda.

En este sentido quiero invitar a los estudiantes de College a interactuar y conocer más a los estudiantes de las distintas facultades, y también de los estudiantes de Ingeniería que también tengan la oportunidad de conocer y aprovechar las características, los focos y las áreas de interés de los estudiantes de College. También a los estudiantes de College sientan mucho orgullo de su formación y donde están, creo que son privilegiados en la oportunidad de vivir la interdisciplina de primera fuente y de hacer cambios súper importantes en el futuro de nuestro país”.