La unidad de Ética y Seguridad en la Investigación dicta interesante taller sobre manejo de datos y ética para estudiantes de College

Dirigido a estudiantes que buscan postular a una pasantía o práctica profesional, en el taller se destacaron los principales aspectos a tomar en cuenta tanto para el manejo de datos personales como en las salidas a terreno durante el desarrollo de estas actividades.

Taller de Etica 1El pasado miércoles 13 de octubre se realizó el Taller de Ética y Seguridad para estudiantes de College UC. A través de Zoom, la instancia fue organizada por la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación UC, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, en conjunto con la Coordinación de Vínculo y Desarrollo Profesional de College. Dividida en dos partes, la actividad tuvo como expositoras a Alejandra Santana, encargada de Ética y Seguridad en la Investigación; y Verónica Arenas, encargada de Seguridad de la Investigación.

Dirigido tanto a estudiantes que postularon a una pasantía en el marco de la Feria de Pasantías, Prácticas e Inserción Laboral, como a aquellos que tienen la intención de hacerlo en el futuro, este taller tuvo como objetivo el identificar y comprender los aspectos relativos a los resguardos éticos y de seguridad en la interacción con personas, comunidades u organizaciones en el contexto de las prácticas profesionales o pasantías.

Comenzando con una aproximación a lo que significa la dignidad humana, en la primera parte de la actividad se entregaron los principales antecedentes en materia de ética en la investigación. A través de ese enfoque, se dio cuenta de la importancia de incorporar la ética en la investigación y de hacer un correcto manejo de los datos e información personal con la que se trabaja. En el desarrollo de una pasantía o práctica, los estudiantes se relacionan con distintos actores, por lo que es necesario considerar el trato con los otros y la información que se maneja en cada ámbito.

Con respecto al manejo de los datos, este involucra cualquier dato identificador de las personas. Estos pueden ser el nombre, rut, imagen, voz, dirección, correo electrónico, teléfono, entre otros. “Si a mí, en mi contexto de práctica, me toca trabajar con esos datos, debo tener especial cuidado en cómo los recolecto, cómo los almaceno, cómo los proceso y cómo los reporto”, señaló Alejandra Santana sobre el resguardo que se debe tener al momento de tratar con la información, donde también se recomendó contar con un consentimiento informado de las personas involucradas.

La segunda parte del taller tuvo relación con la seguridad en las salidas a terreno. En primer lugar, se hizo la diferencia entre los conceptos de riesgo y peligro, siendo este último cualquier cosa que tiene un potencial de causar daño, mientras que el riesgo consiste en la probabilidad de que aquel peligro cause algún daño.

Para las salidas a terreno, que son todas aquellas actividades en terreno que implican un trabajo fuera de los campus UC, es fundamental considerar aspectos como la persona responsable, el nunca estar solos, la localidad y condiciones de alojamiento, teléfonos de emergencia, entre otros más. Del mismo modo, se dieron a conocer los principales pasos a seguir en caso de tener que activar el procedimiento frente a un accidente.

“Una de las recomendaciones que realiza el Comité, es primero evaluar los riesgos que existen dentro de las actividades. Conocer los riesgos con los que se va a trabajar, no así necesariamente evitarlos, sino que tener el conocimiento de cómo minimizarlos. Se tienen que tomar medidas de resguardo adicionales. Es importante establecer protocolos de trabajo y entrenamiento en este tipo de actividades”, destacó Verónica Arenas.

“La idea es seguir conversando sobre esto. Queremos que los estudiantes salgan a región, trabajen en región y tengan posibilidades de trabajar en terrenos distintos, con comunidades distintas. Queremos que los estudiantes tengan una buena experiencia al respecto, lo que les va a exigir mucha autonomía y, al mismo tiempo, estar conscientes de que están haciendo una actividad en donde deben ser extremadamente responsables y cuidadosos”, concluyó Catherine Calderón hacia el final del taller.