Conoce el Major y Minor en Desarrollo Sustentable

Son varios los estudiantes que ya tienen la oportunidad de estudiar las distintas alternativas académicas que ofrece College, para desarrollarse en la teoría y práctica del cuidado del medio ambiente.

Estudiantes por el desarrollo sustentable 01Hace algunos años, el programa College ofrece la oportunidad de realizar certificados académicos en áreas de medio ambiente. Así nacen los Major y Minor en Desarrollo Sustentable: unas nuevas alternativas académicas que varían dependiendo de la cantidad de créditos que se cursen y entregan la especialidad en el tema.

Los estudiantes del programa que hayan ingresado desde la admisión 2020 pueden acceder a esta alternativa, además de alumnos que demuestren su interés y sean aprobados por la Dirección de College. El Major considera 100 créditos, de los cuales 50 están pensados para realizarse en el campus Villarrica.

Tomás Ibarra, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y encargado de esta área académica, menciona que el Major nace hace cinco años, desde la necesidad de atender desafíos complejos y  enfrentar las sucesivas crisis ambientales que vivimos. “Se formó a través de un trabajo interdisciplinario compuesto por académicos de College, del Campus Villarrica, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbano y de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, en conjunto al Instituto para el Desarrollo Sustentable”, cuenta.

Catalina Freitte, una de las estudiantes que está realizando el Major, menciona que lo conoció a través de un correo que envió su unidad. En este, ofrecían asistir a una pasantía durante tres días en Villarrica para conocer más en profundidad la alternativa académica. “Siempre estuve pendiente de que saliera el Major y cuando mandaron el mail, no dudé en tomarlo”, comenta.

Además, Freitte menciona que, durante las clases, hay un trabajo horizontal entre estudiantes y académicos y que cada uno de ellos aporta una visión distinta de los temas que se discuten. “Lo que más me gusta del currículum es la interdisciplina. La mezcla de las ciencias naturales y sociales me han entregado una perspectiva mucho más amplia y enriquecedora que jamás pensé que iba a tener”, agrega.

El Major actualmente está abierto solo para estudiantes de College de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Matemáticas, pero se espera abrir ofertas semejantes para otras facultades. “Existe un trabajo desarrollado con varias Unidades Académicas de la universidad para que, desde el próximo año, estudiantes de otras facultades puedan cursar el Minor de cincuenta créditos”, agrega el académico.

El programa busca generar profesionales capaces de comprender la ética, teoría y política de la sustentabilidad, además de ser capaces de solucionar problemas complejos, proyectos de desarrollo y liderazgo de equipos interdisciplinarios a escala local, regional, nacional y global.

Fuente: sustentable.uc.cl