¿QUIERES HACER UNA PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN DURANTE TU PREGRADO? PREPÁRATE CON UN TALLER DE ÉTICA UC

En el marco de la próxima Feria de Pasantías y Prácticas 2021, en octubre se realizará el Taller de Ética y Seguridad, actividad dirigida a todos los estudiantes que inscriban una práctica o pasantía.

pasantias

El Taller de Ética y Seguridad busca dar a conocer los principales aspectos para un correcto manejo de la información y los datos con los que trabajan las organizaciones. A través de Zoom, la actividad se efectuará el próximo día miércoles 13 de octubre a las 17:30 hrs y estará dirigida por Alejandra Santana y Verónica Arenas, quienes forman parte de la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación UC.

Este taller es un espacio para, por una parte, identificar y comprender aspectos relativos a los resguardos éticos en la aproximación e interacción con personas, comunidades u organizaciones en el contexto de las prácticas y pasantías. Y, por otra parte, aportar recomendaciones para la seguridad en las actividades de terreno”, dice Alejandra Santana, encargada de la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación.

Como una forma de preparar el trabajo a futuro, el taller busca dar a conocer la importancia de incorporar la ética en diferentes áreas, como la investigación en temas científicos, medioambientales, sociales, entre otros. Para Alejandra, “el aporte es incorporar tempranamente en la formación profesional aspectos relativos a buenas prácticas en la conducción de procesos con personas y salidas a terreno. Conocimiento que podrá ser usado transversalmente en la experiencia de práctica y futura experiencia laboral”.

Meses atrás se realizó una primera versión del taller en el marco de la Pasantía Interdisciplinaria de la Reserva Biológica Huilo Huilo, en donde los estudiantes pudieron conocer sobre el potencial impacto del muestreo de datos en áreas protegidas y en las especies que habitan en la zona. Por otro lado, se dieron también a conocer las principales recomendaciones y medidas de seguridad al momento de salir a terreno.

“Las buenas prácticas en esta materia permiten reconocer la legislación nacional en lo relativo a la protección de datos, especialmente aquellos de carácter identificatorios y/o sensibles; y también permiten identificar mecanismos de resguardos desde que se acceden a los datos hasta que son publicados o tienen su uso final en la labor que se está desempeñando, lo cual debe tener a la base los derechos de las personas y la protección de su intimidad y confidencialidad”, señala Alejandra Santana.