NICOLÁS ARAYA, EGRESADO DE COLLEGE QUE CONJUGÓ SU ENTUSIASMO POR LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA CON LA INGENIERÍA

La formación de College da lugar a perfiles muy variados y por eso, queremos invitarte a conocer a algunos de nuestros novatos, estudiantes y egresados.

Nicols Araya

College UC cuenta con más de mil egresadas y egresados. Cada uno con perfiles interdisciplinarios que se formaron en alguna de las tres licenciaturas que del Programa.

En esta oportunidad, entrevista a Nicolás Araya, egresado de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Matemáticas. El cursó un Major en Computación e Ingeniería de Software y otro Major en Iniciación a las Expresiones Artísticas (*). Su elección es una muestra de la flexibilidad que otorga el Programa para combinar diversas áreas de interés que no serían posibles bajo una malla tradicional.

Te invitamos a conocer un poco más sobre su experiencia durante su paso por el programa en la siguiente entrevista.

¿Cómo conociste College y qué te motivó a elegirlo como alternativa para cursar el pregrado

Lo conocí por charlas en ferias universitarias y luego al investigar por mi cuenta. Al postular tenía muchas dudas vocacionales, me gustaban varias cosas y vi que este era un modelo que existía en otros países, cuando supe que la UC lo impartía como parte de su oferta, me convenció.

¿Qué fue lo que más te gustó del College?

Que puedes elegir la malla, dándole un sentido a cada curso como parte de algo. También la gente que conoces es bien diversa y apasionada en lo que hace, te rodeas de un buen ambiente si así lo deseas. Hay una apuesta en el valor de tener un perfil distinto y cada vez siento que se potencia más. También agradezco que me permitiera formarme más allá de lo académico, desarrollando habilidades laborales mientras estudiaba en instancias como ser tutor, ayudante, embajador, etc.

¿Qué fue lo más desafiante de estudiar en el College?

Planificar mucho y tener todo muy claro, a veces había cambios en los cursos y mallas y eso te hace flexibilizar. Me tocó calzar cursos y evaluaciones en diferentes campus. A veces no todo el mundo entiende lo que haces y toca explicarlo constantemente.

Si bien se reconoce un perfil interdisciplinario, no siempre encontrarás a alguien que haya hecho exactamente lo mismo que tú. Esto puede ser bueno ya que te da originalidad, pero también es un desafío, ya que puedes no tener un referente claro o sentir que es un camino solitario. Lo importante ahí es generar redes y sentirse validado.

¿Cuál o cuáles son las ventajas de haber estudiado bajo una modelo flexible e interdisciplinario?

Coner gente con ideales y perfiles muy diferentes entre sí, te enriquece desde un rol que combina aspectos de cada disciplina y genera una nueva propuesta. Hay que tener ojo que la interdisciplina tenga sentido como una nueva vía o algo que te permite alternar entre varias de ellas, si no, te puedes frustrar por querer abarcarlo todo.

En relación a los Majors que cursaste, podrías contarnos ¿cómo fue que lograste compatibilizar estas dos grandes áreas?

Al ser áreas muy distintas, sentía que cada semestre era un desafío nuevo, lo que era bien motivante. Comencé con mucha teoría científica los primeros años, luego el otro Major en Iniciación a las Expresiones Artísticas(*) me llevó a algo muy práctico y el Major de Computación e Ingeniería de Software era una mezcla teórico-práctica. A veces se complementaban y otras, eran mundos aparte.

Participaste en alguna actividad relacionada a la expresión artística durante tu paso por College ¿en qué consistió?

Desde College, participé en el Networking del área de Gestión Cultural y como novato estuve en la vocalía de Arte y Cultura. Estas experiencias me permitieron conocer gente de otras licenciaturas con un interés en común. Para el curso de Iniciación a la Pintura, entre las y los estudiantes organizamos una exposición en un centro cultural donde pudimos presentar las obras trabajadas durante el semestre. Fue una experiencia bonita de colaboración y poder mostrar el trabajo frente a nuestra familia y amistades.

En lo laboral ¿qué te gustaría lograr? ¿Hay algún área en especial en la que te gustaría desempeñarte?

He tenido la suerte de tener oportunidades laborales en el desarrollo de software y voy a perfeccionarme en dicha área desde el diseño centrado en el usuario. La interacción humano-computador (HCI) es un área interdisciplinaria que me atrae bastante, sobre todo desde la investigación. En particular, me gustaría experimentar en mundos virtuales, realidad extendida y programación creativa. La verdad estoy abierto a las nuevas opciones que se abren y me gustaría seguir moviéndome por proyectos que me lleven a conocer personas y realidades diferentes.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera entrar a College?

Plantear qué quieren hacer dentro de College, qué áreas les interesan y cómo se proyectan a futuro. Luego vendría explorar las diferentes opciones de mallas y cursos, la página y redes sociales tienen mucho contenido al respecto. Por último, informarse de cupos y requisitos adicionales que debe cumplir para cada alternativa académica, hay que ser bien práctico a la hora de tomar decisiones.

(*) Nota: El Major en Iniciación a las Expresiones Artísticas está descontinuado. Actualmente, existe el Major en Creación Artes Visuales.