PASANTES DE COLLEGE UC Y DUKE ENGAGE PRESENTAN PRIMEROS RESULTADOS DE PROYECTO COLABORATIVO

Luego de un trabajo de dos meses, los estudiantes de la Pasantía Interdisciplinaria de Fundación Huilo Huilo dieron a conocer la creación de un musical, la aplicación de una encuesta psicométrica para niños de Neltume y las especies encontradas en cámaras trampa que fueron instaladas al interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

Pasanta Huilo Huilo

El pasado miércoles se llevó a cabo el cierre de la Pasantía Interdisciplinaria organizada junto con Fundación Huilo Huilo y DukeEngage. A través de Zoom, los estudiantes pertenecientes a College UC y la Universidad de Duke presentaron los resultados de los tres proyectos en los que trabajaron durante este último tiempo.

En la instancia participaron Ivonne Reifschneider, presidenta y fundadora de la Fundación Huilo Huilo; Alexandra Petermann, vicepresidenta; Rodolfo Cortés, director ejecutivo y Verónica Toledo, directora de Conservación. También estuvo presente Loreto Valenzuela, directora de College UC; Lorena Correa, directora de Docencia; Catherine Calderón, coordinadora de Vínculo y Desarrollo Profesional; José Miguel Sandoval, encargado de DukeEngage Chile y Nicolás Gálvez, académico UC especializado en conservación.

Desde áreas como Biología, Psicología, Educación, Música y Teatro, el trabajo de los estudiantes se caracterizó por una constante colaboración, donde los diferentes puntos de vista permitieron una mejor toma de decisiones a lo largo del proceso. Además, la distancia no fue un impedimento para generar material e información sumamente valiosa para futuros estudios en la zona.

“Todo este ejemplo de colaboración y de transferencia de tecnología es el objeto de este proyecto y pienso que ha sido una experiencia muy valiosa este año, hemos tenido resultados fantásticos”, destacó José Miguel Sandoval, encargado del programa DukeEngage Chile.

Compuesto por un grupo de cuatro estudiantes, el primer proyecto consistió en la creación de un musical dirigido a niños y niñas de Neltume. En la instancia, se presentó la pieza musical a través de un video de 10 minutos. A lo largo de cinco actos es narrada la historia de amor entre dos ranitas de Darwin y su convivencia con las demás especies al interior de la reserva, finalizando la obra musical con una cueca.

En el segundo proyecto, tres estudiantes se encargaron de analizar los datos obtenidos luego de aplicar una encuesta psicométrica para niños de sexto, séptimo y octavo básico de la zona de Neltume. Esto, con el fin de evaluar los resultados de la participación en los programas de la Fundación Huilo Huilo. Con un resultado preliminar de 39 encuestados, se encontró que los niños que han participado en los programas tendrían un mejor desarrollo en aptitudes como competencia, confianza, carácter, cuidado y conexión.

Por último, el grupo dedicado al etiquetado de fotos obtenidas por las cámaras trampa instaladas en la Reserva Biológica Huilo Huilo dio a conocer un total de 23 especies encontradas. Se confeccionó también un registro de su distribución en el territorio, hallándose especies como el guanaco, huemul, puma, pudú, güiña, entre muchos otros. Además, se presentó un protocolo de etiquetado y una ficha de especies para que futuros pasantes puedan utilizarlos.

“Ha sido un tremendo desafío. En el fondo, esto es un gran inicio para un proyecto que es a largo plazo. Tenemos un largo listado de especies en la reserva y esto es una tremenda herramienta, porque hemos podido corroborar la presencia de estas especies, lo que nos va a servir para el futuro y nos va a responder muchas preguntas”, destacó Verónica Toledo, directora de Conservación de la Fundación Huilo Huilo.

Araceli Bolívar, estudiante de College UC y sus compañeros pasantes señalaron que “reconocemos el valor de conocer la diversidad de especies que habita nuestro territorio. Creemos que el trabajo en grupo fue algo fundamental, donde la disposición y las ganas son súper valorables. Este espacio, las reuniones de los miércoles, también tenían la importancia de dar el espacio para aclarar dudas, conversar, conocer los otros proyectos y mantener motivado el proceso, que tiene que ver con conocer nuevas personas”.

Se espera que, en los próximos meses, este conjunto de proyectos interdisciplinarios continúe, siendo esta una oportunidad de descentralización que contribuye a temas de conservación, sustentabilidad e investigación científica desde el ámbito universitario.

Si deseas participar en una pasantía puedes escribir a Catherine Calderón, coordinadora del área de Vínculo y Desarrollo Profesional de College al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por: Valentina Campos
Estudiante de Periodismo UC