College UC realiza Networking sobre investigación científica submarina y robótica

Dirigida a estudiantes interesados en la investigación científica, esta actividad reunió las experiencias de un ingeniero UC, y dos biólogas marinas dedicados a explorar los diferentes impactos humanos en el océano.

Networking College

La coordinación de Vínculo y Desarrollo Profesional de College UC fue la encargada de organizar el Networking College: Investigación Científica Marina y Robótica que se realizó el pasado miércoles. La actividad online contó con destacados invitados: Evie Wieters, bióloga marina e investigadora del programa Hands ON UC, Giancarlo Troni, ingeniero e investigador UC en Robótica Submarina y María Dulce Subida, encargada territorial de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad Oficina Las Cruces en la Estación Costera de Investigaciones Marinas.

Navegar en la investigación

Con un repaso por la trayectoria de cada uno de los expertos, se hizo hincapié en cómo los intereses y enfoques de investigación pueden ir cambiando una vez que se van adquiriendo experiencias. Así lo mencionó María Dulce Subida: “El punto desde donde estamos observando nuestra vida y el mundo va a influenciar inmediatamente la forma en cómo nos vamos a mover, lo que es determinante en las elecciones profesionales que tomamos. El cambio de perspectiva, que en ocasiones nos obliga a salir de nuestra zona de confort siempre son enriquecedores porque podemos terminar viendo lo mismo desde otro punto”.

Los desarrollos de las nuevas tecnologías sumado al desconocimiento del ecosistema acuático han permitido generar proyectos que, gracias al manejo de robots, permitirán descubrir nuevas problemáticas. Es el caso de Giancarlo Troni, quien actualmente trabaja con un robot submarino para medir en centímetros el océano en la bahía de Monterrey: “Si podemos mapear el fondo del mar con este robot, entenderemos qué es lo que está pasando con la biología a una escala mucho mayor. Podemos entender cuál es el daño que estamos haciendo, monitorearlo y tomar acciones para enfrentarlo”, señaló.

Con respecto a la posibilidad de los estudiantes para adquirir nuevas experiencias, se recomendó contactar directamente a profesores y académicos, quienes trabajan constantemente y buscan colaboradores para sus investigaciones: “Profesores como primera red de confianza para avanzar en la investigación, mentores que pueden dar luces y caminos. Las problemáticas que hoy existen no sabemos cómo resolverlas y nuestras experiencias son herramientas para pasar a las generaciones que buscan nuevas soluciones”, dijo Evie Wieters.

La actividad concluyó con algunas de las preguntas realizadas por los asistentes, en donde se reflexionó en torno a los aportes de la robótica en la investigación del ecosistema acuático y los desafíos que enfrenta actualmente la biología marina.