Viaje a la Savannah africana: la pasión de Magdalena Palisson por la naturaleza, evolución humana y paleontropología

Te invitamos a descubrir la historia de una estudiante de College que estará 2 meses en una excavación en Kenia.

Si alguna vez te imaginaste explorando e investigando en pleno desierto (como Indiana Jones), sabrás que uno de los mayores sueños que experimentamos durante la niñez es desenterrar un fósil de dinosaurio o descubrir algún resto de una civilización milenaria y descifrar el origen de la humanidad.

Si te identificas con lo anterior, sigue leyendo y conoce el testimonio de Magdalena, que estará participando en una increíble escuela llamada Kobbi Fora Field School (KFFS) en Kenia; profundizando su formación en paleoantropología.

Descubriendo sus intereses

Magda Palisson 1Magdalena siempre sintió gran atracción por la vida al aire libre, por mantenerse activa y estar aprendiendo constantemente, y una de sus mayores influencias, en este estilo de vida, fue su tío, que la invitó a acompañarlo en sus excursiones: “gracias a eso he recorrido todo Chile. Ahora, él se fue a Oxford a hacer un doctorado en Biodiversidad y es, como mi profe particular, me enseña todo sobre las plantas, los animales y su importancia en el ecosistema. Él ha sido un gran motor de mis intereses”.

Durante el colegio fue seleccionada para participar en el campamento Bayer Kimlu. También, tuvo otra experiencia en la Patagonia, en donde estudió rastros indirectos de pumas con cámaras trampa para un proyecto de la universidad de Oxford. Después de esto, sintió que lo que tenía que estudiar era Biología; aunque hubo un cambio en su orientación.

Meses antes dar la PSU (ahora PDT), conoció a la destacada primatóloga chilena, Isabel Behncke y asistió a un ciclo de charlas impartidas en colaboración con profesores y profesoras de diversas disciplinas. “Ella (Isabel Behncke) me contaba que la interdisciplina era lo más importante para llevar a cabo un buen trabajo e investigación. Entonces, pensé que no me podía encerrar en Biología solamente, pese a que me gustaba mucho”.

Desde ese momento, comenzó a buscar universidades que le permitieran combinar áreas de estudio y en esa búsqueda, surgió el modelo de estudio anglosajón de college: “a los 18 tampoco sabes que quieres realmente. Uno va descubriendo sus intereses en el camino y en College UC te da esas herramientas”, comenta al explicar su decisión de estudiar en el programa.

Kobbi Field School

Magda Palisson 2A medida que fue profundizando en sus estudios en College y en Antropología en la Pontificia Universidad Católica, fue creciendo en ella el deseo de dedicarse a la paleantropología: “hace mucho tiempo que me interesaba esta área, siempre estuve leyendo libros sobre el origen de la humanidad, pero siento que la gente después lo deja de lado. Cuando entré a la universidad quería tomar este ramo, me fue muy bien y el profesor me ofreció hacer una ayudantía”.

Gracias a la guía que ha obtenido de su profesor, Felipe Martínez Latrach, subdirector de pregrado de la escuela de Antropología; fue surgiendo la idea de postular a KFFS: “Yo necesitaba desarrollarme en esa área y en Chile no hay oportunidades. Quería saber más y tener experiencia en terreno, necesitaba una oportunidad en África; que es donde se estudia el origen de la humanidad”, comenta Magdalena sobre su postulación.

Comenta que su formación interdisciplinaria, estudiar una carrera paralela y sus incursiones en la investigación, fueron claves y le otorgaron la aceptación en el programa Koobi Fora Field School (KFFS) de la Universidad de George Washington que, en asociación con los Museos Nacionales de Kenia, ofrece una experiencia práctica en una zona de alto valor paleoantropológico ubicado al borde del lago Turkana en Kenia.

“En diciembre postulé, tuve que enviar miles de cartas y es muy selectivo. En enero me dijeron que había quedado y me felicitaron por la postulación”, señala sobre la carta de aceptación que recibió.

Preparativos para el viaje

Magdalena se preparó tomando cursos específicos online sobre el terreno, área y metodología en la que estará trabajando, que le servirán como nivelación. Una vez en terreno, será designada con un equipo y se encontrará apoyando la investigación de expertos en la recolección de datos en la zona del lago Turkana.

“Me emociono viendo las cosas porque voy a aprender demasiado y a pesar de que la escuela lleva haciéndose desde el 2021, voy a ser la primera latina, la primera chilena. No habrá ningún hispanoparlante, pero es un desafío el ir a representar a tu país a la universidad. Hay que darlo todo y aprender”.

Adicionalmente, estará grabando y registrando su trabajo y, por medio de nuestro Instagram @College_UC, estaremos compartiendo parte de su viaje. Si quieres conocer más sobre esta aventura que comienzo hoy (8 de junio) te invitamos a seguir su cuenta @savanna_diaries.