En College se realizó el lanzamiento del proyecto InES Género de la UC

La actividad se realizó el pasado jueves y contó con la presencia de autoridades de la universidad y del país.

IMG 2397El auditorio de College, ubicado en campus San Joaquín, fue el espacio de encuentro de autoridades y académicos para el lanzamiento del proyecto InES Género de la UC.

Esta iniciativa de Innovación en Educación Superior tiene por objetivo el implementar acciones que fomenten la disminución de las brechas de género presentes en los ámbitos relacionados con la investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico, tecnológica, en las instituciones de educación superior.

En este contexto la Pontificia Universidad Católica de Chile comenzará la implementación del proyecto para integrarlo en su esquema universitario, impulsado por las Vicerrectorías de Investigación y Académica; liderado por María Elena Boisier, directora de Investigación de la UC y trabajará en ello junto a las universidades de Birmingham (Inglaterra) y Magallanes.

Además de las autoridades de nuestra casa de estudios, participaron en el lanzamiento la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza y Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género y directora alterna InES Género; quienes se refirieron al propósito del proyecto.

IMG 2417Por su parte, Fernando Purcell, vicerrector académico de la UC, se refirió a los desafíos que se enfrentarán desde la comunidad UC en la implementación del mismo y comentó que “es un proyecto que se enmarca en un ámbito mucho más amplio que es la equidad de género en la universidad, hemos estado trabajando en carrera académica, trabajo de formación en equidad de género para abordar el tema de sesgos implícitos. También iniciativas de corresponsabilidad, entre otros”.

Desde College UC, este desafío también será abordado en estos ámbitos “desarrollando alternativas curriculares que respondan a los diversos intereses del estudiantado, y entusiasmar y motivar a todos y todas para seguir carreras en investigación, innovación y emprendimiento, rescatando las múltiples miradas que nos entrega la diversidad”, señaló Loreto Valenzuela, directora de College UC.

En este mismo contexto, sobre la inserción de jóvenes, en especial a mujeres, que estén considerando ingresar a una carrera relacionada al I+D+i+e, la directora del College les incentiva a mantener sus intereses y atreverse.

A todas y todos quienes estén considerando estudiar una carrera en esta línea, las y los invito a jugársela, a buscar maneras de cumplir sus sueños y a través de ello, ir generando soluciones a los problemas del mundo de hoy y del mañana” dijo.

En cuanto a la planificación propuesta, el programa se compromete a implementar talleres formativos en sesgos implícitos y violencia de género, instalar un programa de incubadora de talentos y de mentorías para fomentar el liderazgo en temáticas relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación orientado a académicas de la universidad, entre otros.

Para la consejera superior UC y estudiante de College, Florencia Vildósola, esta “es una iniciativa necesaria y que bueno que se esté proyectando de forma tan efectiva. Creo que va a ser un gran avance para futuras mujeres que nos queramos adentrar en la investigación, futuras estudiantes, sobre todo”.