Tutorías y Mentorías

Tutorías Par

Tutoria y Mentoria cuerpo Tutoria Par

El Programa de Tutorías Par College UC ha sido diseñado con la finalidad de acoger y orientar a los estudiantes al momento del ingreso y facilitar su óptima transición y adaptación a la vida universitaria. El diseño de este programa contempla una estructura piramidal, dependiente de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, que permite el buen funcionamiento y evaluación de las actividades programadas. Integra un nivel de Coordinación General, Tutores Coordinadores y Tutores Par.

Los estudiantes serán acompañados durante todo su primer año por un tutor par, rol que es desempeñado por un estudiante de admisiones anteriores que ha logrado una buena adaptación académica y que ha adquirido competencias adecuadas de estudio y herramientas de liderazgo y acompañamiento.

Este apoyo se traduce en espacios de encuentro y/o reuniones grupales programadas durante el primer año, en las cuales se abordan distintos temas y problemáticas propias del estudiante College.

Los principales objetivos de esta instancia, enmarcada durante el primer semestre como parte del curso Taller de Iniciación College (VRA0901), son:

  • Generar instancias que favorezcan los vínculos con el resto de la comunidad universitaria, especialmente con estudiantes de su misma admisión.
  • Contar con un compañero-tutor que esté disponible para escuchar, apoyar y sugerir al estudiante las distintas posibilidades o servicios de ayuda de los que dispone la Universidad y College.
  • Apoyar a College en la detección de dificultades y/o necesidades específicas de algunos estudiantes, informando oportunamente a las Coordinaciones correspondientes.

Ser tutor par implica una responsabilidad y un compromiso, es un estudiante que se caracteriza por mantener una participación activa en el programa, que es capaz de impactar positivamente a sus pares a través de sus competencias de liderazgo, proactividad y empatía.

Para conocer al equipo del Programa de Tutorías Par College o postular para ser parte de este gran equipo puede visitar nuestra Intranet College.

Tutorías Académicas

Existen tanto en la Universidad como en College diferentes instancias de acompañamiento y nivelación cuyo objetivo es apoyar tempranamente a los estudiantes que ingresan a la universidad, para que se enfrenten mejor preparados a las altas exigencias académicas de la vida universitaria.

Tutoría Académica College

La tutoría académica College es una instancia de apoyo personal y académico dirigida a los estudiantes que han ingresado a nuestras Licenciaturas por las vías de equidad, con el objetivo de reforzar competencias y de esta forma acortar las brechas que puedan existir en su formación académica anterior.

Este apoyo apunta principalmente a los cursos de primer año en los cuales es habitual que los estudiantes presenten mayor dificultad, optimizando así su desarrollo y potencial de aprendizaje. Es una actividad complementaria, adicional a las cátedras y ayudantías propias de cada curso.

Tutoría Académica CARA:

El Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional UC ofrece un espacio semanal de asesoría y fortalecimiento académico en pequeños grupos, centrado en la revisión de contenidos específicos, a cargo de un alumno tutor previamente seleccionado y capacitado. Todos los semestres se publican las tutorías que se realizarán y los estudiantes pueden inscribirse para participar.

Ayudantía College:

College ofrece apoyo académico a sus estudiantes que se encuentran en situación de Alerta Académica. Esta ayudantía consiste en un módulo programado de acuerdo a las necesidades de los cursos, en el cual se refuerzan los contenidos de las asignaturas que presentan mayor dificultad para el estudiante. Es una instancia personalizada o en grupos pequeños, según cada caso.

Salas de Ayuda College:

A lo largo de toda la licenciatura, College programa salas de ayuda en determinadas disciplinas. Esta instancia busca apoyar el rendimiento académico de sus estudiantes, poniendo a disposición de éstos un ayudante que podrá resolver dudas relativas a los aspectos teóricos y prácticos de ciertas asignaturas. Las salas de ayuda se realizan semanalmente o previo a las semanas de evaluaciones, abarcando las siguientes áreas: Matemática (SAM), Economía (SAE), Química (SAQ) y Física (SAF).

tutorias y mentorias cristobal laporte

“Soy estudiante de magíster en Física Teórica y tutor académico desde el año 2014. La principal motivación para ser y mantenerme durante tantos años en el programa radica en la importancia de estas instancias para los alumnos, lo que se ve reflejado en las altas tasas de aprobación y una mejor inserción en la vida universitaria. La posibilidad de ser un apoyo concreto tanto en el plano académico como personal y crear lazos más allá de los típicos ayudantes/alumnos son aspectos únicos de este programa.”

Cristóbal Laporte

Magíster en Física Teórica

Mentores Académicos

Los actuales modelos de educación superior buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y de sus competencias a través de la flexibilidad curricular y la interdisciplina. En éstos, el rol que juegan los mecanismos de orientación en las universidades es fundamental.

Para College es de vital importancia el ayudar a sus estudiantes a tomar decisiones académicas, explorar perfiles profesionales para su futura inserción laboral, y superar las dificultades que puedan encontrar a lo largo de esos procesos.

En este marco, la mentoría académica consiste en la orientación por parte de un profesor de la Universidad, el que de una forma cercana, constante y adaptada a intereses académicos del estudiante, podrá desde su experiencia y disciplina facilitar el proceso de discernimiento vocacional, apoyar en la elección de major y minor, y evaluar posibilidades de estudios de postgrado.

Se recomienda que esta instancia sea posterior a la asesoría estudiantil brindada por un profesional del área de docencia de College. Luego de ésta, y a partir de su tercer semestre, podrá solicitar la asesoría de a lo más dos de estos profesores por período académico.

Los estudiantes interesados deberán postular a la(s) mentoría(s) durante las dos primeras semanas de cada semestre en Intranet College.

Equipo de Mentores Académicos:

Egresados Mentores

Mientras sea estudiante, aproveche las oportunidades disponibles para establecer contactos y conocer a ex alumnos. Conversar con un profesional que recibió la formación flexible e interdisciplinaria que brinda College podría ser muy interesante y esclarecedor en su proceso de exploración de carrera o inserción laboral.

College cuenta con un equipo de Egresados Mentores dispuestos a apoyarle. Profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile que estuvieron expuestos a un espacio de formación estructurado de una manera distinta a la tradicional, flexibles e innovadores, que poseen un enfoque multidisciplinario y han tenido la oportunidad de poner en práctica la autonomía y el trabajo en equipo, características que son parte del sello de nuestros egresados.

Tenga presente que la mentoría será aún más beneficiosa si procura investigar la trayectoria de su Egresado Mentor. Prepárese para hacer preguntas sobre la carrera profesional o acerca de su proceso de elección de major y minor.

Se recomienda que esta instancia sea posterior a la asesoría estudiantil brindada por un profesional del área de docencia de College. Luego de ésta, y a partir de su tercer semestre, podrá solicitar la asesoría de un Egresado Mentor por período académico.

Los estudiantes interesados deberán postular a la mentoría durante las dos primeras semanas de cada semestre en Intranet College.

Equipo de Egresados Mentores: