Daniela Luengo

Académica Daniela Luengo sonriendo.

Académica College UC y Facultad de Educación

Economista especializada en política educativa y análisis de redes sociales, con experiencia en investigación aplicada en educación y políticas públicas. Su investigación se enfoca en comprender cómo las relaciones interpersonales entre actores educativos influyen en el desempeño, el clima escolar, el aprendizaje organizacional y la circulación de evidencia en contextos escolares. Su trabajo combina marcos teóricos de la economía de la educación con metodologías cuasi-experimentales y de análisis de redes sociales para abordar problemas relacionados con trayectorias educativas, confianza organizacional y adopción de innovaciones en sistemas escolares. Ha trabajado como investigadora en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en la Spencer Foundation en Estados Unidos y como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Descargar CV

da.luengo@uc.cl

Proyectos de investigación

Ver más
keyboard_arrow_down
  • 2024–2027 “Innovación en las aulas de Magallanes: Análisis de redes sociales entre actores educacionales y su influencia en la difusión de innovaciones”, Investigadora responsable. FONDECYT-Postdoctoral N° 3240333 ANID.
  • 2024–2027 “Housing, networks, and mobility for low-income youth: A study of the implementation of Federal Housing Investments to reduce inequality in Detroit”, William T. Grant Foundation, Reducing Inequality Research Grant.
  • 2021–2022 “Construcción de un modelo para el mejoramiento de aprendizajes y el desarrollo de habilidades en la escuela del siglo XXI”, Investigadora Postdoctoral. Concurso IDeA I+D 2021, ANID.

Publicaciones

Ver más
keyboard_arrow_down
  • 2024- Luengo-Aravena, D., Cabello, P., Rodriguez-Milhomens Bachino, B. “Online collaborative problemsolving as a tangible outcome of digital skills in technical and vocational higher education”. Computers and Education, 218, 105079. DÍaz, B.,
  • 2024- DÍaz, B., Luengo-Aravena, D., Barahona, P., Felmer, P.  “Assessing the impact of online collaborative problem solving on a calculus class for first‐year engineering students: A communities of practice lens”. Journal of Engineering Education, 114(1), e20622.
  • 2024- Sevilla, M. P., Luengo-Aravena, D., Madero, C. “Transitioning from industry to teaching in VET: profiles of VET teachers in Chile”. Education and Training, 66(5), 477-493.
  • 2023- Sevilla, M. P., Luengo-Aravena, D., Farías, M. “Gender gap in STEM pathways: The role of secondary curricula in a highly differentiated school system—The case of Chile”. International Journal of STEM Education, 10(1), 58.
  • 2021- Sevilla, M. P., Farías, M., Luengo-Aravena, D. “Patterns and persistence of educational mismatch: A trajectory approach using Chilean panel data.” Social Sciences, 10 (9), 33