Las mejores seleccionadas de College en Ciencias Sociales nos cuentan sus motivaciones

Elena Valenzuela y María de la Luz Gallego obtuvieron el mayor puntaje ingreso al Programa en su Licenciatura. Acá su entrevista.

Mejores seleccionadas CCSS 2021

La decimotercera generación de estudiantes ingresó a College la semana de pasada. Más de 850 novatos y novatas que entraron con diversos sueños y metas. En la Licenciatura en Ciencias Sociales, fueron 361 estudiantes los que se sumaron este 2021. Del total, dos fueron las mejores seleccionadas por su puntaje en la Prueba de Transición (PDT): Elena Valenzuela y María de la Luz Gallego.

En esta entrevista conversamos sobre sus motivaciones y desafíos para el futuro.

¿Qué fue lo que te motivó a entrar a College?

Elena: “Cuando estaba en segundo medio, me di cuenta de que lo que más me atraía era el estudio de las Ciencias Sociales. Este interés se mantuvo durante el resto de mi escolaridad. Sin embargo, no lograba decidirme por una carrera en específico. Quería aprender sobre sociología y economía, pero también sobre ciencias políticas y psicología, entre otros temas”.

“El año pasado, supe que existía una carrera que me permitiría estudiar todas esas materias en conjunto. Su carácter pluridisciplinario, así como su diversidad, me motivaron a entrar a College de Ciencias Sociales”.

María de la Luz: “Las razones principales por las cuales me motivé a entrar a este modo de aprendizaje, son la independencia y flexibilidad que este ofrece. Me atrajo infinitamente la posibilidad de poder combinar toda la variedad de intereses que poseo al crear mi propia carrera y, como consecuencia, un perfil profesional único. Creo que el mundo laboral presente y futuro apunta hacia profesionales con miradas inter y transdisciplinaria de los desafíos y proyectos actuales, y creo que College es la carrera perfecta para desarrollarla”.

¿Qué expectativas tienes dentro de tu Licenciatura, qué te gustaría hacer aquí?

Elena: “Dentro de la licenciatura de Ciencias Sociales, tengo la intención de aprender lo necesario para comprender las sociedades contemporáneas y sus desafíos. Siento que la malla ofrece una perspectiva privilegiada, complementando las distintas materias, lo que me permitirá tener una visión más profunda del mundo actual”.

María de la Luz: “Con respecto a las expectativas que tengo dentro de la Licenciatura, quiero dejarme sorprender por las distintas disciplinas a las cuales estaré expuesta, siendo estas de las Ciencias Sociales o de otras materias. Si bien es cierto que actualmente tengo inclinaciones por ciertas áreas de estudio, estoy abierta a moldear mi carrera a medida que vaya descubriendo nuevos intereses”.

¿Dónde te proyectas en el futuro?

Elena: “Por el momento, me gustaría trabajar dentro de una organización humanitaria, o en algún rubro relacionado con las políticas educativas en Chile. Creo que las inequidades que existen en nuestra sociedad están estrechamente ligadas con los problemas en la educación, por lo que quisiera contribuir para mejorarla”.

María de la Luz: “Mi futuro lo veo poco definido, sinceramente no sé en que estaré en 4 años más. Sin embargo, no es algo que me aflija, porque creo que a los lugares que llegaré profesionalmente serán unos que realmente me gusten, por tratarse de trabajos para un perfil que yo misma iré participando en su creación y donde poseeré un abanico de herramientas muy variado y complementario entre sí”.

Si estás interesado en seguir los perfiles curriculares, te invitamos a revisar este enlace.