Conoce el Proyecto Diccionario College UC

La intervención, a cargo de la arquitecta Paz González, se inauguró a fines de octubre. “Nuestra intención es construir esa identidad paso a paso y lo que queremos es encontrar una definición para College", afirmó la directora Romy Hecht.

PDC 1

A propósito de sus 13 años, y en concordancia con su plan estratégico, College UC ha apostado por una intervención artística en los espacios de su patio a través de un vínculo con Proyecto Diccionario (@proyectodiccionario). El trabajo se está enmarcado en el proceso de consolidación de la identidad de College y su posicionamiento en la UC y en la sociedad por su capacidad de organizar y entregar una formación de pregrado interdisciplinaria y única.

El rector UC, Ignacio Sánchez, hizo un recorrido por las palabras College, interdisciplinar y comunidad y destacó la iniciativa: “Me parece que es una intervención muy creativa. Quiero felicitar a la directora, Sra. Romy Hecht, por tener esta iniciativa de destacar los conceptos de interdisciplina, de comunidad y el concepto de College, que muchas veces hay que explicarlo en mayor detalle. Creo que hay una presentación artística muy noble, muy sencilla y también muy austera y destacada. Pienso que se logra perfectamente lo que se ha querido hacer, respetando el edificio y la estética del campus. Me parece que hay un esfuerzo muy notable”.

Proyecto Diccionario College UC es una propuesta de la arquitecta Paz González quien, tras trabajar con comunidades, se aventuró para hacerlo con una institución educativa tras la invitación de Romy Hecht, directora de College. “Con Paz tenemos una relación académica de cuando ella fue mi estudiante en el magíster de Arquitectura del Paisaje y siempre mostró un interés genuino por la posibilidad de ir más allá de los aspectos convencionales de la composición y entregarles un sentido conceptual a las ideas”, afirma Hecht.

College y las palabras

La elección de las palabras de la campaña pasó por distintos procesos. “Fue un lindo trabajo que primero partió con un levantamiento de palabras de ¿cómo definimos College? De parte de la comunidad académica y administrativa, luego a través de redes sociales consultando a los estudiantes, y finalmente se decidió seleccionar tres conceptos para generar un relato de College y cuál es la misión y visión que tienen”, narra Paz, autora del proyecto.

Las palabras seleccionadas fueron College, comunidad e interdisciplinar, que se pueden observar en distintos espacios del patio. Sobre la palabra College, la directora Hecht afirma que “nuestra intención es construir esa identidad paso a paso y lo que queremos es encontrar una definición para College. Proyecto Diccionario no trabaja palabras en otro idioma, y es por eso que hay un lienzo que está en blanco, lo que tiene una doble lectura: construirlo y la sugerencia de que la comunidad encuentre una definición que le sea propia”.PDC 3

Respecto a comunidad e interdisciplinar, la académica comenta que “buscamos encontrar dos palabras que nos representaran. Para eso hicimos una serie de consultas internas rápidas y abrimos al estudiantado por las redes sociales, pero en la práctica sabíamos y siempre hemos sabido que College es una comunidad y lo que queríamos establecer era que fuimos pioneros en establecer la interdisciplinaridad dentro de la universidad. Hoy todos hablan de ahí y todos lo manifiestan como un atributo invaluable, pero queremos recordar y recordarnos que aquí se partió hablando del tema”.

“Me gusta que hayamos dejado abierta la definición de College porque yo creo que con la nueva dirección se está repensando y también es una muestra de honestidad y de repensar quiénes somos y hacia dónde vamos. En ese sentido, creo que esta intervención podría ayudarnos a reflexionar respecto a eso”, dice Paz González. Para ella, el principal desafío fue encontrar un lenguaje que afianzara a College como una unidad de encuentro y no de transición.

La intervención

Con las palabras instaladas en el edificio, actualmente se encuentra disponible un libro que invita a toda la comunidad a construir colaborativamente la definición de College, en una propuesta que busca dejar registro de cómo los distintos actores que componen el programa construyen su propia identidad.