Alumni College UC realiza conversatorio “Estudios y postgrados en el exterior” en el marco de la Semana Mi Futuro 2022

La actividad contó con la participación de tres egresados del programa, quienes dieron a conocer su experiencia en el proceso de búsqueda y postulación a un postgrado en el extranjero.

Alumni 1

En el marco de la Semana Mi Futuro 2022 de College, la Coordinación de Alumni College UC organizó un encuentro online para estudiantes y egresados del programa interesados en estudiar un postgrado en el extranjero. Así es como el pasado 27 de octubre, vía Zoom, se llevó a cabo el conversatorio “Estudios y postgrados en el exterior” como parte de las actividades de la Feria de Pasantías, Prácticas e Inserción Laboral.

La actividad comenzó con una introducción del subdirector de Docencia, Jorge Orellana, quien se refirió a las posibilidades de becas y los diferentes caminos que abre la licenciatura del programa: “Normalmente, los programas de postgrado generan incentivos para atraer talentos y así también los Estados, quienes se preocupan de proveer una oferta de becas importante para incentivar un capital humano avanzado. Ustedes pueden tener perfectamente abierta esa posibilidad y esa es la invitación, ya que es un camino que pueden seguir mediante la licenciatura que obtienen”.

En el conversatorio, tres fueron los egresados invitados a contar su experiencia en Estados Unidos y Europa: Eduardo Cisternas, licenciado en Ciencias Naturales y Matemáticas y estudiante de PhD en Física Médica de la Universidad de Duke; Isidora Cubillos, licenciada en Ciencias Sociales y estudiante del Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia en Sciences Po; y Sebastián Adasme, licenciado en Ciencias Sociales que fue aceptado en un máster en el Reino Unido, el que comenzará a estudiar en 2023.

“Como miembro de Alumni College, para nosotros es súper importante un evento como este. Lo que estamos armando acá es tratar de ver todos los intereses de los egresados y egresadas, entender que tenemos intereses similares y la idea es que más adelante podamos hacer más actividades como esta”, destacó Sebastián Adasme al inicio del conversatorio.

Con preguntas que abordaron desde el proceso de decisión para saber dónde y qué tipo de postgrado elegir hasta las opciones de financiamiento al estudiar y vivir en otro país, los expositores dieron a conocer su propia experiencia acompañada de consejos referentes a requisitos y plazos, como también tips para presentar un personal statement o cartas de recomendación.

“Lo que es muy importante, al menos en Europa para hacer un magíster, es que entran muchos estudiantes de 23 o 24 años que recién terminaron su carrera de pregrado y muy pocos tienen experiencia profesional. Como latinos, al presentarnos con un trabajo de 2 años ya tenemos un plus súper grande, ya sea si hiciste ayudantías, pasantías o si ya estuviste en un trabajo en el área que quieres. Creo que es súper importante que todo tu perfil sea congruente, más allá de las notas en sí. Allá, un voluntariado vale lo mismo que una actividad asalariada”, señaló Isidora Cubillos.

Sobre las opciones de becas y financiamiento, Eduardo Cisternas comentó que “hay un montón de becas disponibles. En Chile, lamentablemente, muchas se pierden por desconocimiento, porque la gente simplemente no postula. La mayoría de los países desarrollados tienen agencias en las cuales ellos quieren atraer talento y son el punto de partida para empezar a buscar becas. Yo partiría primero por las agencias gubernamentales, luego por las becas que ofrecen las propias universidades y también las de fundaciones”.

Hacia el final de la actividad, los asistentes dirigieron preguntas a los invitados, donde consultaron sobre los plazos recomendados para preparar una postulación, cómo lidiar con la frustración en caso de no ser aceptado en un programa, la inserción laboral luego de obtener un postgrado, entre otros aspectos.

Si quieres enterarte de más actividades como esta, te invitamos a seguir a Alumni College UC en Instagram y LinkedIn

Información Periodística: Valentina Campos