Perfil College: Conoce a Javiera Carraha, estudiante de Magíster en Geografía interesada en la investigación geomorfológica

Con un Major en Geografía, Procesos y Sistemas Naturales y un Minor en Estudios Urbano-Regionales, hoy la egresada de College realiza su tesis sobre la geomorfología glacial de Los Andes Centrales. Te invitamos a conocer su trayectoria académica.

Javiera Carraha 4

Antes de entrar a la universidad en 2015, Javiera Carraha sabía que le gustaban las Ciencias de la Tierra. Sin embargo, no tenía muy claro qué era lo que quería estudiar, ya que no sabía hacia dónde dirigir este interés. Aunque quería seguir una carrera por el lado de las Ciencias Naturales, también le gustaban disciplinas humanistas como Historia. Esa fue la principal razón para entrar a College, ya que consideraba que era una buena opción para ir probando distintas áreas de estudio.

Javiera describe que, desde ese momento, poder decidirse “fue un proceso largo, porque cuando entré, al principio tuve una pasada rápida por las ciencias y lo que más me gustó fue la Biología. Empecé a probar con Biología, tomé los ramos y me gustaba, pero no me veía mucho dedicándome a eso. Después, fui revisando los majors y encontré el Major en Geografía, Procesos y Sistemas Naturales y pensé: este está hecho para mí”.

Fue recién ahí cuando supo de la existencia de la Geografía, carrera que se le presentaba como una oportunidad donde podía combinar las Ciencias de la Tierra con su lado humanista: “Tuve la opción de salirme de College y empezar Geografía desde cero, pero tomé la decisión de quedarme. Estoy muy contenta con esa decisión, porque pude escoger los ramos que más me interesaban de la carrera y complementarlos con un minor que yo quisiera. La articulación de College a Geografía era vía magíster, y encontré que eso era un plus”, cuenta.

Ya egresando de College, Javiera postuló a una pasantía en la Fundación Legado Chile, donde se dedicó a elaborar una guía de drenaje urbano sostenible. “Es de las experiencias que más me han hecho aprender. Trabajé con un equipo bien completo, también de mucha interdisciplina. Habían ingenieros ambientales, arquitectos, ingenieros hidráulicos y en recursos naturales”, dice.

Estudiando la geomorfología glacial de Los Andes Centrales

Hoy, la egresada de College se encuentra finalizando el Magíster en Geografía y Geomática, al que ingresó en 2020. Actualmente está en el proceso de elaboración de su tesis, la que es parte de un proyecto Fondecyt y consiste en el estudio de la geomorfología glacial y periglacial de Los Andes Centrales.

“He tenido harto trabajo en terreno. Son métodos distintos a los que se ven en pregrado, donde no hay tanto acceso a ciertas cosas que necesitan más recursos, como trabajar con fotografías aéreas. Y también creo que esta visión integral que ya tenía desde antes, todos esos conocimientos, por más que no sean materia en sí, todo lo he podido traspasar en esta experiencia”, señala.

Además de presentarse como una oportunidad increíble, el estudio que Javiera está llevando a cabo presenta gran importancia en medio de la crisis hídrica que enfrenta nuestro país: “Es un estudio que es súper relevante, porque entender la dinámica de la criósfera es importante en un contexto donde los recursos de agua son cada vez más escasos y en una zona donde en las partes bajas de las cuencas los poblados dependen del recurso hídrico y los glaciares".

Pasión por investigar

Tras recorrer un largo camino que la llevó a desarrollar este trabajo, Javiera cuenta que en el futuro le encantaría seguir el camino de la investigación. “Encuentro que la investigación es muy bonita y, además, es súper importante el desarrollo científico. Hacer esta conexión entre las distintas capas de la tierra, entre algo completamente natural con el medio humano, que tiene que ver con la ciudad, creo que aportar en ese tipo de estudio siempre es relevante”.

“Me gusta investigar el medio natural. En mi seminario de grado que tuve que hacer antes de la tesis me centré en riesgo volcánico, que también hace esta conexión entre una amenaza natural y la vulnerabilidad que es algo social. El estudio de recursos naturales, de geomorfología y su relación con el espacio social es algo que me interesa seguir investigando”, agrega.

Ya en su última etapa de estudio del magíster, Javiera envía el siguiente mensaje a los y las estudiantes de College: “Mi consejo sería que aprovechen toda la gama de cursos que ofrece la universidad y que exploren las cosas que realmente les interesan. Aprovechen de explorar mucho, independiente de que ya tengan escogida su carrera o major, busquen en los optativos cursos que realmente les interesen, porque les pueden abrir las puertas y descubrir nuevas cosas de ustedes mismos”.

Información Periodística: Valentina Campos