Perfil College: Conoce al egresado Ronny Figueroa y su especialización en recursos hídricos e hidrogeología

Con un major en Geociencias y un minor en Ingeniería Geotécnica, el licenciado en Ciencias Naturales y Matemáticas hoy se dedica a la investigación en hidrogeología. Te invitamos a conocer su trayectoria académica y profesional.

3 Ronny Figueroa

Antes de entrar a la universidad, Ronny Figueroa tenía como principales áreas de interés las Ciencias Exactas y la Ingeniería. En 2012, entró a College con el objetivo de traspasarse a Ingeniería a los 200 créditos. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, el apoyo y buen trato que recibió por parte del equipo del programa lo hicieron cambiar de opinión, por lo que decidió quedarse en College y obtener la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas.

Cuando estaba cursando su séptimo semestre, Ronny se enteró de que la malla curricular de Ingeniería estaba incorporando nuevos majors. En los cursos exploratorios que había tenido anteriormente, descubrió que su pasión estaba en las geociencias, por lo que cuando se empezó a dictar el major en Geociencias, decidió hacer el cambio a esa concentración curricular. Gracias a la gestión de las coordinadoras de Docencia de College, Ronny pudo inscribir el major y seguir el camino que más le gustaba.

“En términos de currículum académico, estaba mucho más contento con College, porque me permitían flexibilizar más la malla curricular. Podía tomar más créditos que los estudiantes de Ingeniería, tomar cursos de otras facultades sin tener que hacer solicitudes especiales. Todo me parecía mucho más flexible. Todo eso fue sumando y ya en sexto semestre estaba convencidísimo de que no me iba a cambiar”, cuenta Ronny sobre su decisión de continuar hasta los 400 créditos.

Investigando en hidrogeología

La física, las matemáticas y el trabajo de campo eran parte de las principales aficiones de Ronny. Relata, además, que durante gran parte de su vida fue scout, por lo que siempre le ha gustado salir a recorrer, subir cerros y estar en terreno. En la universidad tomó el curso Geología Física, donde supo de la existencia de esta disciplina con profesores que se dedicaban a su estudio. A través de las geociencias, tuvo la posibilidad de combinar todos sus intereses.

En primera instancia, el egresado se dedicó a investigar en el campo de la minería: “Hice harta investigación en pregrado, al menos con tres profesores distintos. Un profesor me invitó a colaborar en el desarrollo de sensores de bajo costo para mediciones en exploraciones geológicas con drones. Esa investigación fue súper buena, le dio el punto de partida a una consultora que se dedica a hacer exploración geológica. Terminé el pregrado y me puse a trabajar de inmediato en eso, continuando la investigación que había estado haciendo el último semestre”.

Después de egresar de College en 2017, al año siguiente Ronny empezó a estudiar el magíster en Ciencias de la Ingeniería, donde descubrió el mundo de los recursos hídricos. “Mi tesis de magíster, financiada en parte por la Beca San Andrés, fue la aplicación de técnica geofísica a la exploración de recursos hídricos”, señala. Poco tiempo después de graduarse, trabajó durante un año en una consultora especializada en recursos hídricos y, actualmente, se desempeña como investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), un centro regional de investigación científica y tecnológica ubicado en La Serena.

El mensaje desde el CEAZA

Sobre su trabajo actual como investigador, detalla que “estamos evaluando poder extraer agua, entendiendo cómo circula el agua en medios fracturados. Actualmente, el agua subterránea se explota principalmente desde ciertos tipos de suelo en bahías fluviales, pero hay una tendencia en algunos sectores donde el agua la han podido extraer de roca fracturada. Nosotros estamos entendiendo cómo funciona esta circulación dentro de medios fracturados y evaluar si es sustentable explotarla”.

En comparación con sus experiencias previas, agrega que “lo que estoy haciendo ahora es mucho más llenador, en todo sentido. Es constante cambio, ir probando cosas nuevas, pensar mucho más las cosas. Es algo que me gusta y me parece mucho más entretenido que estar aplicando una misma metodología continuamente y de forma repetitiva”.

Desde el CEAZA en La Serena, el mensaje de Ronny para los estudiantes de College es el siguiente: “Si no están seguros de qué es lo que quieren hacer, exploren. Atrévanse, yo creo que cada uno sabe qué cosas le gustan, entonces busquen cursos que hablen de esas temáticas. No se cierren a seguir una malla específica, sean abiertos a experimentar. Si tienen dudas respecto a qué es lo que hace uno después, consulten. Siempre van a haber estudiantes más viejos que algo de experiencia tienen o profesores que te pueden dar el contacto de alguien para poder preguntar. Ser curioso en tomar cursos, contactar gente y preguntar”.

Información Periodística: Valentina Campos