Conoce a Isidora Urra, egresada que vincula las ciencias sociales y la sustentabilidad a través de la participación en proyectos comunitarios

Combinando sus múltiples intereses, la egresada de la Licenciatura en Ciencias Sociales fue representante estudiantil, tutora par y voluntaria en diversos proyectos de carácter comunitario.

directivaCentroCulturalAmarAmar

Era el año 2017 cuando Isidora Urra entró a la universidad. Sin saber exactamente qué estudiar, se sintió fascinada por el carácter multidisciplinario del programa. Durante su primer año de estudios, decidió que inscribiría el major en Psicología. Sin embargo, pese a tener buenas notas, reprobó uno de los cursos que eran parte de los requisitos para obtener el cupo. Aunque comenta que en un principio se sintió frustrada, la estudiante luego vio aquello como una oportunidad para explorar otras áreas que también le gustaban.

En el camino, Isidora se dio cuenta de que disfrutaba mucho estudiar con sus amigas del área de las relaciones internacionales. La discusión que se daba al interior de las clases y a partir de los textos era algo que le encantaba. Así es como terminó inscribiendo el major en Relaciones Internacionales: “Siempre me gustó más de una carrera, estuve entre muchas áreas y no tenía por qué elegir solo una. College me dio esa opción de complementar y también me permitió desarrollar el lado artístico y deportivo. Al ser tan versátil, me abrió a ser multidisciplinaria en todo lo demás”, cuenta Isidora sobre su paso por el programa, en el que pudo complementar sus estudios con la danza, una de sus actividades favoritas.

A fines de segundo año, Isidora fue seleccionada para un cargo de representación estudiantil y como tutora del Programa de Tutorías Par. Gracias a ambas actividades, en ese entonces pudo poner en práctica sus estudios y sentirse tranquila al ver que estaba siguiendo un camino que le apasionaba. Al involucrarse en la política universitaria, desarrolló un fuerte interés por los temas medioambientales, decidiendo más tarde inscribir el minor en Desarrollo Sustentable cuando estaba a punto de egresar.

Por la acción comunitaria y el desarrollo rural

En 2018, Isidora postuló a los Trabajos FAIF UC, un voluntariado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal que contribuye a la construcción de viviendas, infraestructuras agrícolas y que también realiza talleres para niños/as. Sobre la experiencia, Isidora cuenta que “fue muy desafiante, porque tuve que lidiar con ideas muy distintas a las mías y trabajar con compañeros que venían desde las ciencias naturales. Ahí tuve que sacar todo mi lado de las ciencias sociales y entregarlas a temas científicos y de carácter social, ya que íbamos a resolver una problemática social”.

Ya en el primer semestre de 2021, Isidora se estableció en Villarrica para cursar el minor en Desarrollo Sustentable, donde “aparte de estar en la investigación y aprender conceptos nuevos, fue algo que me marcó porque aprendí mucho. Ahora puedo entablar una conversación con personas de otras áreas, que es algo que se necesita para el desarrollo sustentable. Los profesionales necesitan poder conversar sobre las distintas problemáticas”.

Mientras se encontraba estudiando en el sur, Isidora participó activamente de la directiva del Centro Amar Amar en Pucón, un centro cultural que organiza actividades artísticas y terapias gratuitas para la comunidad. Como iniciativa, desarrolló un proyecto para dar visibilidad a las mujeres mapuche, relacionando esta actividad con la investigación que estaba desarrollando en el minor y con su interés por el emprendimiento. “Le dimos espacio a esas mujeres que producen y reproducen productos agrícolas de manera agroecológica, es decir, sin químicos, sustentables y con una buena relación con la madre tierra”, añade.

El mensaje desde la interdisciplina

Hoy, Isidora está postulando al magíster en Políticas Públicas tras su egreso de Ciencia Política, mientras realiza también clases de danza. Con respecto al interés en continuar sus estudios con un postgrado, señala que “es una herramienta que me sirve para poder llegar a estos espacios en los que he ido trabajando de una manera más fácil, en la gestión de proyectos medioambientales y de desarrollo rural”.

Como principal aprendizaje después de egresar del programa con un major en Relaciones Internacionales, minor en Psicología, en Ciencia Política y en Desarrollo Sustentable, destaca que “College te ayuda a ser resiliente y adaptarte rápido. Eso es algo que sucede desde el principio. No es solo conocer profesores nuevos y compañeros de distintas carreras, sino que también desarrollar habilidades comunicativas, de liderazgo. Si no eres proactivo o proactiva, no vas a poder tener un buen grupo de estudio en cada ramo con distintas carreras, estudiantes o amigos/as. College te da la práctica para que puedas desarrollar esas habilidades”.

A partir de todas estas vivencias, la licenciada en Ciencias Sociales envía el siguiente mensaje a los estudiantes del programa: “Entrar a College es un desafío. Y usualmente, el no tener claro qué quieres hacer te produce una desventaja, pero yo creo que es muy importante aprender a valorar la incertidumbre. Lo único que te abre son muchas puertas. Implica que tienes muchos caminos por elegir y que todos son posibles. Tener esa mentalidad es muy bueno, ya que son estudiantes que sí o sí van a saber adaptarse constantemente, así que los invito a creerse el cuento y no sentirse menos”.

Información periodística: Valentina Campos