Emprender en la UC: las claves para desarrollar tu proyecto y los recursos disponibles para estudiantes

La reciente visita de Alaina Levine dio cuenta del amplio campo que tiene la universidad en materias de emprendimiento, donde día a día se impulsan proyectos innovadores que surgen en el pregrado.

2022 06 30 13.18.40 1El pasado 29 y 30 de junio, la destacada conferencista Alaina Levine realizó un ciclo de charlas en College UC sobre interdisciplina y desarrollo de carrera. Desde la retención de talento en empresas hasta la creación de una carrera unicornio, la coach estadounidense ahondó en la importancia de desarrollar una cultura emprendedora en la universidad.

Durante la charla “La cultura del emprendimiento”, Levine señaló que el desarrollo de esta actividad potencia el perfil de los estudiantes: “Las competencias del emprendedor son universalmente positivas y cada carrera debería desarrollarlas. Cuando me preguntan qué es lo que podemos ganar del emprendimiento, la respuesta es que nos puede ayudar en la totalidad de nuestra carrera. Una habilidad es la de resolver problemas y estar abiertos a la posibilidad de que estos surjan. También la gestión de proyectos: ver un proyecto como varias partes de un todo y ser capaz de construir un presupuesto, identificar recursos, el personal que se requiere, entre otros aspectos”.

En diálogo con la directora asociada de Innovación en Ingeniería UC, Constance Fleet, ambas presentadoras coincidieron en que una de las claves para emprender de forma exitosa es el networking. La construcción de redes, en especial con los grupos existentes dentro de la universidad (redes de emprendedores, egresados/as y académicos/as) es fundamental para dar con nuevas oportunidades y referentes que servirán de inspiración en el proceso.

“Para mí, esta actividad ha sido especialmente relevante. Alaina tiene bastante experiencia en la formación de competencias emprendedoras y especialmente en el uso de redes, que es algo que es algo que debemos potenciar en la universidad. Los estudiantes, en esta etapa universitaria, están expuestos a una comunidad. Es una oportunidad única para conocer y aprender de esta comunidad, permitiendo así que todos potencien las mejores versiones de sí mismos”, mencionó Constance Fleet tras la actividad.

¿Qué oportunidades existen actualmente para emprender en la UC?

Si eres estudiante de College y tienes una idea innovadora, puedes postular a los Fondos Concursables de College UC. Con categorías que abarcan áreas como Arte y Cultura; Sustentabilidad; Ciencia e Investigación; entre otros, se busca financiar iniciativas estudiantiles con un monto máximo de $200.000. Para postular, revisa las fechas y bases en la Intranet de College, accediendo a “Formularios y procedimientos” en la categoría de Asuntos Estudiantiles.

Si tienes una idea de negocio o un proyecto de carácter científico-tecnológico, el Centro de Innovación es el lugar indicado. El programa Jump Chile busca apoyar ideas de negocios de estudiantes universitarios, impulsando así una nueva generación de emprendedores. Otro de sus programas es Brain Chile, con el que se financian proyectos de estudiantes, académicos/as e investigadores con base científico-tecnológica que han aplicado su investigación y pueden demostrar su factibilidad técnica.

Por último, el concurso Aplica tu idea de Fundación Copec-UC financia ideas de proyectos de investigación y desarrollo que busquen resolver un problema en el área de los recursos naturales a través de soluciones innovadoras. El concurso reparte más de $20 millones en premios y se puede postular en equipos de hasta 5 personas.

Adéntrate en el mundo del emprendimiento

Si te interesa conocer el desarrollo de un proyecto, como estudiante también puedes postular como facilitador a la Red de Mentores del Centro de Innovación, una iniciativa de apoyo a emprendedores donde se les entrega capacitación, conocimientos y redes para impulsar sus negocios. En el programa, el cargo del facilitador es el de coordinar el trabajo entre un emprendedor y su mentor, posibilitando el correcto desarrollo de las tareas a realizar.

Por otra parte, la organización Mentores de Impacto también cuenta con una Red de Mentores que acompaña a emprendedores que buscan potenciar su negocio. A través de una serie de sesiones, el facilitador establece un plan de trabajo para guiar y gestionar el proceso entre mentor/a y emprendedor/a.

¡Te invitamos a estar atento/a a las fechas de postulación! Estaremos difundiendo las nuevas convocatorias a través del sitio web de Pasantías, Prácticas y Ofertas Laborales.

¿Eres emprendedor/a? En College siempre estamos atentos a los emprendimientos de nuestros egresados/as y estudiantes. Si es tu caso, te invitamos a responder el siguiente formulario para conocer tu proyecto.