Directora de College fue distinguida en los premios de transferencia UC 2022

Gracias al trabajo realizado en el proyecto Fish Extend, la académica Loreto Valenzuela, fue destacada como “Mujer en Transferencia Tecnológica”.

En el marco de la celebración del “Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en la UC” de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó los proyectos que llegaron al mercado y que lograron un impacto social.

La ceremonia fue presidida por el rector UC, Ignacio Sánchez; el vicerrector de investigación, Pedro Buchon y que contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Flavio Salazar.

Rol social de la investigación

Ministro premios transferencia UC

“Estamos en un proceso (de cuestionamiento), que estamos viviendo como país, en lo político, en lo social, en lo cultural, que nos hizo cuestionar algunas formas y contradicciones que pensábamos que existían. Hemos entendido que el rol, particularmente de las universidades, es un rol social. Es un rol que tiene que ver con el bienestar de las personas, no con el levantar las propias capacidades para ostentarlas, sino que, para ponerlas al servicio de las comunidades, de los territorios”, señaló el ministro Flavio Salazar, respecto al escenario actual de la transferencia, investigación e innovación a nivel nacional.

Bouchun trasnferncia UC 2

En la jornada se enfatizó en la labor y esfuerzo realizado por investigadores, académicos, académicas y estudiantes de la UC que “han apostado por transferir el valor de sus resultados de investigación a la sociedad y el mercado. Y también a representantes de las organizaciones que han visto en las innovaciones desarrolladas en la universidad católica, oportunidades de crecimiento en sus propias áreas de negocio”, destacó el vicerrector de investigación, Pedro Bouchon.

Rector premios trasnferencia UC

“Los logros que han sido alcanzamos por la UC en el ámbito de la protección y la transferencia tecnológica son resultado del trabajo permanente y creativo por parte de los investigadores e investigadoras de la universidad con el respaldo de la VRI y de la DTY. Junto con su aporte creativo, su ímpetu y esfuerzo, están en una institución que pone a su disposición un apoyo muy significativo para poder desarrollar sus ideas y llegar a un desarrollo de una innovación que sea de alto impacto”, señaló el rector UC, Ignacio Sánchez.

Mujer y Ciencia

Por su parte, la directora de College UC, Loreto Valenzuela, fue reconocida en la categoría de “Mujer en Transferencia Tecnológica” gracias al trabajo desempeñado junto a su equipo en el proyecto Fish Extend.

“El reconocimiento tiene mucho que ver con el foco que uno le ha puesto a un desarrollo en particular. Como mujer en transferencia también se tiene un rol de hacerle ver a todas las jóvenes, académicas e investigadoras, que el mundo del emprendimiento, el mundo de la transferencia, es un mundo que es muy entretenido, que puede ser desarrollado por hombres y mujeres, e idealmente por equipos diversos y mixtos que permitan, de alguna manera, en conjunto desarrollar más y mejores tecnologías” señaló la también académica de la Escuela de Ingeniería respecto al premio obtenido.

Loreto Valenzuela Premio Mujer Transfernecia UC

“Uno de los componentes principales del desarrollo de los académicos y académicas en la universidad es la investigación y tiene varios focos que involucran el enseñar, descubrir y, un foco muy importante, es que esas investigaciones puedan llegar a la sociedad. Entonces, en esa línea, la transferencia es una manera interesante de hacerlo”, comentó.

Durante 2021, el proyecto Fish Extend En 2021 firmó un acuerdo de colaboración con Natufeed y levantar capital de riesgo, para continuar escalando su tecnología y llegar al mercado.