Pasantías y prácticas: Conoce a Mentores de Impacto y postula como facilitador en su nueva convocatoria

En el marco de su programa de mentorías, la organización se encuentra en búsqueda de voluntarios(as) facilitadores infórmate sobre los detalles en la nota.

Mentores de ImpactoEn Chile y el mundo, los proyectos de emprendimiento han ido cobrando cada vez más relevancia en el mercado. Con el objetivo de brindar apoyo a aquellas personas que deciden emprender, en 2015 surge Mentores de Impacto, organización que busca generar un impacto positivo y elevar las posibilidades de éxito en los negocios que guían día a día.

Uno de los principales servicios que entregan son las mentorías, proceso en el que un/a emprendedor/a recibe orientación con base en sus necesidades por parte de un/a mentor/a guía. El vínculo entre ambos es el/la facilitador/a, quien se encarga de coordinar y gestionar este acompañamiento. Por un período de tres meses y a través de un plan de trabajo, se busca potenciar el proyecto, favoreciendo su impacto en el entorno a través de la entrega de herramientas y aprendizajes.

María Constanza Contreras, Coordinadora Nacional de Operaciones en Mentores de Impacto, explica que “el foco que tenemos como mentores es ser capaces de acompañar en los desafíos de los emprendedores y a través de ese acompañamiento impactar, generar un cambio positivo donde el emprendedor pueda avanzar por sus propios medios después de la experiencia de mentoría. La idea es instalar una capacidad en la persona, impactar a quien está detrás del emprendimiento y que este siga creciendo”.

Además, agrega que “la mentoría no es el único beneficio para los emprendedores que se unen a nuestra comunidad. Un aspecto muy relevante también son las posibilidades de generar redes mediante la participación en los distintos programas de nuestra organización. Ponemos siempre foco en la vinculación, el generar redes y comunidad, aspecto fundamental a la hora de emprender y poder llegar más lejos”.

En este marco, Mentores de Impacto acaba de lanzar su nueva convocatoria de voluntariado para el cargo de facilitador/a. Dado el carácter multidisciplinario de este rol, el perfil de los estudiantes de College resulta ideal para el desarrollo de las tareas que implica el cargo, involucrando habilidades y competencias como autenticidad, empatía, confianza, capacidad para trabajar en equipo, responsabilidad e interés por trabajar en proyectos vinculados a problemáticas sociales y medioambientales.

¿En qué consiste el rol del facilitador o facilitadora?

Entre sus principales tareas, se encuentran el monitoreo y coordinación con el objetivo de velar por el cumplimiento de las fechas acordadas por el equipo. En segundo lugar, debe brindar un apoyo constante, lo que conlleva estar presente en cada sesión agendada, guiar y moderar la conversación de forma de no dejar temas inconclusos. Su tercera responsabilidad está en el seguimiento y documentación, es decir, guiar el plan de trabajo, documentar hitos, tareas y temas relevantes, logrando un respaldo de la mentoría y facilitando el cumplimiento de acuerdos y objetivos.

En palabras de María Constanza Contreras, “el facilitador es parte de nuestra comunidad, es el guía dentro de este viaje. Vela por los objetivos, pero también conecta a emprendedores y mentores. Es quien monitorea y coordina, genera ese apoyo constante y realiza el seguimiento. Es un rol que está constantemente recibiendo apoyo del equipo MDI para cumplir sus funciones”.

Por otra parte, esta experiencia de voluntariado conlleva múltiples aprendizajes para quienes se integran al equipo: “Nuestros voluntarios, durante el período que trabajen como facilitadores en MDI, desarrollarán distintas habilidades como Pensamiento Analítico, Habilidades Comunicacionales, Generación de Vínculos y probablemente la más relevante, una mirada amplia e interdisciplinaria, además de conocimientos de variados campos laborales e industrias. Sin embargo, creemos que el mayor de los valores es experimentar el sentido de pertenencia a una organización que está comprometida con el bienestar social”, destaca la Coordinadora Nacional de Operaciones.

Diego Pérez y Macarena Chamorro se desempeñaron como facilitadores en el pasado. En el caso de Diego, señala que su experiencia “fue enriquecedora en todos los sentidos, pude compartir con varios profesionales con mucha experiencia en su área y emprendedores con ideas muy innovadoras e inspiradoras”. Macarena añade que “el equipo es excelente y es un ambiente muy grato donde desde un comienzo sentí la buena energía y hospitalidad por parte de todos. Además, he podido aprender mucho y desarrollar un montón de habilidades. El cargo de facilitadora da mucha flexibilidad en relación con el tiempo, uno es el encargado de organizar las reuniones de acuerdo a tu disponibilidad”.

Si te interesa saber más, puedes revisar la oferta en detalle y postular en el sitio web Mi Futuro: Pasantías, Prácticas y Ofertas laborales.