Pasantías Interdisciplinarias 2022

Sabías que contamos con una extensa red de empleadores con los que puedes concretar tu experiencia laboral, conoce los testimonios de tus compañeros y compañeras.

El área de Vínculo y Desarrollo Profesional de College tiene una red de colaboradores que ofrecen oportunidades para que facilitar tu ingreso al mundo laboral por medio de pasantías o prácticas. Una de estas ramas son las pasantías interdisciplinarias con las que podrás trabajar en proyectos con profesionales, académicos y estudiantes de otras disciplinas e instituciones.

Durante el verano, algunos de nuestros estudiantes concretaron su colaboración en iniciativas de estas características, te invitamos a descubrir cómo fue su experiencia:

Proyecto de Investigación Científica en el Bosque de Chiloé

Chiloe 4En medio del bosque y a lo largo de aproximadamente un mes, Magdalena Curaqueo y Tomás Olvarría fueron parte de una pasantía en la Estación Biológica Senda Darwin, ubicada en Ancud, Chiloé. La Estación, que pertenece a la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, se encarga de realizar investigación científica sobre ecología y diversidad en un área protegida que recibe a investigadores y científicos de diferentes lugares.

Magdalena Curaqueo es estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas, quien hace un Major en Ciencias Biológicas y un Minor en Fisiología Celular. Cuenta que, con la pandemia, la falta de actividades en terreno se convirtió en una inquietud, lo que la motivó a postular a esta pasantía en octubre de 2021. “Estaba un poco preocupada con respecto al tema de tener experiencias presenciales en la universidad, ya que estos dos años de pandemia fueron bien contraproducentes. Sentía que estaba haciendo una carrera que era solo teoría y no había visto cómo se trabajaba en mi área. Cuando se hizo la Feria de Pasantías y Prácticas, revisé la página y encontré varias oportunidades de pasantías en las estaciones biológicas asociadas a la universidad”, señala.

Conoce su historia aquí

Levantando datos para la Construcción de un ATLAS Comunal en Frutillar

Frutillar 1Dos estudiantes del Major en Planificación Urbana, María Jesús Pino y Matías Carrasco, viajaron al sur de Chile para apoyar, a través del levantamiento de datos, la creación de un atlas de la comuna, iniciativa de la Fundación para el Desarrollo Sustentable PLADES Frutillar.

En el marco de la Feria de Pasantías, Prácticas e Inserción Laboral 2021, el área de Vínculo y Desarrollo Profesional de College coordinó una serie de pasantías interdisciplinarias con organizaciones internas y externas a la Universidad en distintas regiones del país. Una de ellas es la Fundación para el Desarrollo Sustentable PLADES Frutillarorganización que busca elevar la calidad de vida de los habitantes de Frutillar, a través de la colaboración con el Municipio y el desarrollo de proyectos innovadores para la comuna.

Es así como desde el 10 de enero y durante tres semanas, dos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias SocialesMaría Jesús Pino y Matías Carrasco, viajaron a Frutillar para ser parte de una de las pasantías ofrecidas por la Fundación PLADES Frutillar. Esta consiste en el levantamiento y sistematización de datos e información para la creación de un atlas de la comuna. Con el objetivo de generar insumos para su desarrollo, son cuatro las áreas en las que deberán levantar estos datos: geográfica y ambientaleconómicasocial cultural.

Conoce su historia aquí

Pasantías Interdisciplinarias para estudiantes de College

Las pasantías interdisciplinarias son una experiencia formativa, extracurricular y voluntaria para los estudiantes, donde el objetivo principal es que participen y desarrollen un trabajo o proyecto de investigación. Generalmente, estas oportunidades se caracterizan por reunir equipos interdisciplinarios con estudiantes, académicos y profesionales de diversas disciplinas, en donde el trabajo en terreno es parte fundamental.

Para participar de una pasantía interdisciplinaria, es necesario postular a uno de los fondos concursables de College, creado específicamente para las pasantías interdisciplinarias. Este fondo permite financiar gastos como traslados, estadía y alimentación por un máximo de $300.000, siempre y cuando la pasantía en cuestión tenga salidas a terreno. Para esto, los o las pasantes deben postular a través de un formulario, el que estará abierto entre los meses de mayo y noviembre.

Conoce esta y otras oportunidades de pasantías y prácticas en nuestra intranet o en mifuturo.college.uc.cl