Danka Dawson, egresada de College, fue nominada como candidata al Honorable Consejo Superior

La egresada fue considerada para el cargo en representación de los exalumnos y exalumnas del programa, te invitamos a conocer su apreciación y detalles de la postulación.

Foto Danka DawsonLa Licenciada en Ciencias Sociales fue invitada por la Dirección de College UC a postular como Representativa de los exalumnos ante el Honorable Consejo Superior. El pasado miércoles se realizaron las votaciones para designar a los dos exalumnos que serán parte del organismo, donde Danka obtuvo el segundo lugar entre las candidatas mujeres.

En diciembre de 2021, las diferentes unidades académicas de la UC recibieron un llamado a postular a un exalumno/a para el nuevo puesto al interior del Honorable Consejo Superior que comenzará a regir desde este año: los Representativos de los exalumnos. La egresada de la Licenciatura en Ciencias Sociales, Danka Dawson, fue invitada desde Dirección para ser la representante de College en la nómina de 14 candidatos y candidatas a integrar el organismo.

Egresada de College en el año 2015, Danka hizo un Doble Major en Relaciones Internacionales y Psicología, además de un Minor en Desafíos de la Pobreza y la Equidad en el Desarrollo Sustentable. Actualmente, se desempeña como Encargada Nacional de Voluntariado, Prácticas, Alianzas e Iniciativas Comunitarias en la Dirección Nacional de Servicio País (Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza).

Con respecto a la invitación a postular como candidata al HCS, comenta que “fue una sorpresa súper positiva, jamás me lo esperé. Me sentí muy honrada de que vieran que yo era capaz de tener un cargo como este, que sin duda implica mucho compromiso y para gente que lleva una trayectoria profesional impresionante. Estar codo a codo con personas como ellos, para mí fue realmente impactante y muy motivador también. El hecho de estar nominada fue un orgullo para mí, independiente del resultado. Espero que este sea un primer paso para poder concretar desafíos como este”.

El Honorable Consejo Superior (HCS) es el máximo organismo colegiado de la Pontificia Universidad Católica, encargado de determinar las líneas fundamentales de la política universitaria. Su composición busca visibilizar la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria, con sesiones que se realizan cada dos semanas salvo eventos excepcionales que ameriten reuniones extraordinarias. A partir de este año, el HCS incorporará a cuatro nuevos representantes con el objetivo de una mayor representación en el organismo: dos exalumnos y dos funcionarios de la universidad.

El pasado miércoles se desarrollaron las votaciones, donde dos exalumnos obtuvieron el puesto a través de una elección virtual con mecanismo paritario: Tomás Recart (Facultad de Ingeniería) y Marily Lüders (Facultad de Comunicaciones). Para escoger a los dos representantes, los postulantes debían escogerse entre ellos mismos y cada uno podía entregar un total de dos votos. La egresada de College, Danka Dawson, obtuvo el segundo lugar entre las mujeres, con una suma de dos votos (7,1%).

Sobre su motivación para ser candidata, la Licenciada en Ciencias Sociales destacó que esta radicó en “el hecho de estar representando, por un lado, a College, que tiene que tener cabida e importancia en espacios como este y, por otro lado, representar los intereses de los egresados más jóvenes. Si bien la mayoría de los candidatos tienen más edad que yo y mayor trayectoria, el hecho de estar participando dentro de las tres mujeres tenía como propósito el potenciar y fomentar los liderazgos femeninos pero también los juveniles. En la toma de decisiones más importantes, muchas veces los jóvenes van quedando a un lado pensando en que la gente mayor tiene más experiencia al momento de plantear ciertas soluciones y visiones sobre las problemáticas que hoy tenemos como sociedad”.