Inicio Noticias El encanto de caminar entre culturas milenarias
El encanto de caminar entre culturas milenarias

Museo Andino

Por: Felipe Muñoz B.

A veces tenemos la suerte de encontrarnos con lugares inolvidables. Uno de ellos es el Museo Andino, el que exhibe una colección privada de piezas precolombinas en la Viña Santa Rita.

La ruta hacia el Museo, marcada por los paisajes que contrastan con el gris cemento de Santiago, y en donde la naturaleza se hace presente a través de la impetuosa Cordillera de los Andes, los cultivos y las viñas, es un deleite para los ojos. Antes de llegar a destino, es necesario atravesar viñedos de distintas cepas hasta que se logra vislumbrar una antigua casa colonial. En ese momento se le permite al visitante encantarse con la arquitectura de la casona, transportarse al pasado y dejarse sumergir en la época colonial.

Unos cuantos metros más allá de la casona, donde se alza un muro de piedra al estilo incaico y una escultura de José Vicente Gajardo, artista visual chileno, comienza otro viaje en el tiempo, hacia épocas más remotas: un viaje con destino al mundo precolombino. El Museo es una puerta al pasado que nos permite ser testigos de la belleza y la complejidad de las culturas originarias de la región. Las 1800 piezas que posee el Museo Andino, y que son de incalculable valor para la humanidad, impresionan a cualquiera, incluso, a los más pequeños. Además, hay objetos únicos en su clase que fascinarán a los expertos en el tema.

Recorrer la galería significa encontrarse con múltiples objetos de diferentes zonas geográficas. Significa toparse con artículos de la Cultura Rapa Nui, con piezas arqueológicas de Arica, obras de la cultura de San Pedro y con la colección Diaguita. También posee objetos de la cultura Mapuche, incluyendo el destacado repertorio de objetos de plata, la mayoría perteneciente al siglo XIX.

No es raro sentirse impactado, preso de la fascinación, mientras los sentidos se maravillan ante tan bella colección y arquitectura del lugar. Es una experiencia sublime, donde el pasado se funde con el presente, perdiéndose el mismo espectador en el proceso. Cada esquina del Museo es mágicamente atemporal. Incluso la cafetería, instalada dentro de un antiguo galpón que guarda un valioso y restaurado vagón de tren, nos invita a realizar un recorrido histórico. ¿Qué mejor que tomar un café de grano mientras se está siendo testigo del pasado? Pero eso no es todo. El Museo posee un secreto que algunos visitantes han podido descubrir. Si bien no lo diré en honor a mantener el misterio, sí me daré la licencia de dar una pequeña pista: “Está detrás de una gran puerta”. Si es que la encuentras, tendrás la suerte de poder maravillarte ante una joya extraordinaria.

El relato de Felipe Muñoz es la impresión personal en una visita hecha al Museo Andino como parte del equipo de Vínculo y Desarrollo Profesional de College para establecer una alianza que permite a los estudiantes del Programa y la UC a realizar pasantías interdisciplinarias con ellos. Si estás interesado en tener una experiencia laboral en el Museo Andino en Buin escribe a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y pide una entrevista.