Inicio Noticias College realizó jornada interdisciplinaria de cultura y patrimonio
College realizó jornada interdisciplinaria de cultura y patrimonio

Imprimir E-mail

FOTO GESTIÓN 2

Entre los pasillos del imponente Campus Oriente de la Universidad Católica se realizó una nueva jornada interdisciplinaria de College UC. La actividad, organizada por la coordinación de Vínculo y Desarrollo Profesional, se focalizó en los estudiantes interesados en las disciplinas de Gestión Cultural, Estudios Patrimoniales e Historia del Arte. 

Formando gestores culturales

La directora Académica del diplomado en Gestión Cultural UC, Romina Pantoja, abrió la jornada hablando del trabajo que se realiza el área. En su charla, informó sobre la formación del profesional, haciendo mención a la necesidad que cubren los gestores culturales. “Creamos el Major para entregarles herramientas a los alumnos de College para que pudiesen enfrentase al mundo laboral”, dijo la profesora. 

“No podemos manejar finanzas por completo. Sin embargo, conocemos, y sabemos de dónde tenemos que tomar de todas las disciplinas. Nosotros enfocamos, encaminamos el camino”, asegura la también directora de Extensión de la Facultad de Artes de la UC, reforzando la idea de la interdisciplina como un hilo conductor en la carrera del profesional que decida este rumbo. “La pasión por desarrollar proyectos, pero con una mirada del impacto que tendrán en el ambiente. Es decir, qué es lo que va a recibir el público cuando se está trabajando en cultura. Ya no sólo entregar una programación, sino saber que tus actividades tienen una proyección. Yo creo que nosotros cambiamos vidas. Quizás soy un poco soñadora, pero creo que los gestores culturales trabajamos en mejorar la vida de las personas”, enfatizó la docente. 

Responder al llamado cultural

En la segunda parte del evento, la periodista y directora de Mis Raíces, Francisca Jiménez, conversó con los asistentes acerca de su trabajo desde la editorial. Mediante su propia experiencia, narró sobre los desafíos que tuvo que asumir y los proyectos que desarrollaron como empresa para responder a la pregunta del aprendizaje del patrimonio en los niños. “Antes se creía que el patrimonio era sólo algo económico. Ahora sabemos que es mucho más que eso”, afirmó Francisca. Mis Raíces ha generado libros infantiles, realiza talleres y colabora realizando asesorías en el área de cultura y la educación.

También aconsejó a los estudiantes sobre el futuro laboral. “Cuesta saber a qué dedicarse cuando se egresa. Y uno que ya lleva más años en el mundo laboral, te puede servir de inspiración. Como ejemplo, yo nunca hice un mba y logré emprender porque puse a disposición mis habilidades que eran las comunicaciones y el tema editorial”, enfatizó la profesional. 

Dinámicas grupales

El día terminó con una la dinámica llamada “Point of you”, a cargo de la psicóloga Claudia Zamora, en la que se formaron grupos para conversar sobre proyecciones, miedos y referencias para el futuro. “La actividad me pareció muy enriquecedora, muy buena, para hacer conexiones con los demás y poder autodesarrollarse grupal e individualmente”, dijo Monserrat Piffaut, estudiante de College de Artes y Humaninades.

Para la estudiante de la licenciatura de Artes y Humanidades, María Fernanda Sepúlveda, la jornada le sirvió para conocer más de su profesión y proyecciones. "Me gustó mucho la instancia que tuvimos de hablar, espefíciamente del major de Gestión Cultural con una profesora súper interesante. Nos dieron visiones de cómo va a ser salir de la universidad y salir al mundo laboral. Hay oportunidades y las dinámicas fueron muy entretenidas", afirmó.

 

 

 

 

 

Mapa del sitio
2010 Pontificia Universidad Católica de Chile - Fono: (56) (2) 2354 5774 - Correo: contactocollege@uc.cl - .
Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago - Chile