Inicio Noticias "Rompehielos y Networking" fortaleció lazos con estudiantes College
"Rompehielos y Networking" fortaleció lazos con estudiantes College

Rompehielos

En el Centro de Innovación de la Universidad Católica se realizó el encuentro "Rompehielos y Networking", organizado por la coordinación de Vínculo y Desarrollo Profesional de College UC y enfocado para estudiantes y egresados del área de la Ciencia Política o Relaciones Internacionales.

El evento tenía como propósito plantear desafíos, generar lazos y fortalecer vínculos entre los estudiantes y egresados del área de la ciencia política. La jornada comenzó con palabras de la directora Docencia, Lorena Correa, quien agradeció la instancia: "Es una oportunidad más de estar en contacto con los egresados y estudiantes. Cuando uno tiene la posibilidad de volver a verlos, a quienes conoció de novatos, es una alegría".

Jornada dinámica

Tras las palabras de recepción, Valentina Rozas, de Puentes UC, presentó las oportunidades que los profesionales de la Ciencia Política pueden tener en el trabajo con los municipios. "Acá en Chile las municipalidades son los ejecutadores de muchas de las políticas que vienen del Gobierno Central. Ellos tienen que hacer mucho con muy poco. Donde se juegan mucho los problemas públicos se juega en las municipalidades. Tener esta noción me permite hacer la diferencia", dijo.

Luego fue el turno de la psicóloga Claudia Zamora, de hablar de las habilidades que hay que potenciar como profesional. Con actividades grupales, se problematizaron situaciones y se conversaron soluciones respecto a lo planteado. Todo, para graficar los desafíos que tendrán que enfrentar una vez que se enfrenten al mundo laboral.

Los tres pilares

El último expositor fue el profesor asistente del Instituto de Ciencia Política UC, Francisco Urdinez, que habó sobre su experiencia como estudiante de Ciencia Política y su vida laboral en la profesión. En ese contexto, dio recomendaciones para que los futuros expertos en Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Y habló de tres pilares fundamentales: estudiar estadística, hablar más de un idioma (con preferencia en el inglés), y tener experencia como gestor de proyectos. Según mencionó el docente, fortalecer uno o dos de esos pilares permite diferenciarse como profesionales y adaptarse mejor al mercado laboral. "Piensen en cuál es el pilar que quieren fortalecer, porque deben defender el área de la Ciencia Política o Relaciones Internacionales. a Teoría ya la tienen, la capacidad analítica ya la tienen, sólo deben potenciarlas", añadió.

La jornada finalizó con una actividad en la que se formaron grupos para hablar de los distintos organismos a en los que profesionales de esa área pueden trabajar.

Tamara Cáceres, estudiante de College en Ciencias Sociales con major en Ciencia Política y minor en Política Comaparada, valoró la iniciativa. "Me encantó, compartí mucho. Conocí alumnos de otras generaciones a los creo puedo ayudar con datos. Hacer contactos y generar redes", contó. Opinión que fue compartida por Tomás Chaparro, de la misma licenciatura, con major en Relaciones Internacionales y que actualmente trabaja como Oficial de Asuntos Públicos en la embajada de Australia. Para él, College fue fundamental para su formación profesional, y en la actividad pudo compartir relatos. "Me pareció innovadora y práctica. El testimonio del profesor me gustó mucho porque fue muy aterrizado para nosotros", afirmó.