Inicio Noticias Entrevista: Juan Pablo Germain quiere aprender en Bolivia
Entrevista: Juan Pablo Germain quiere aprender en Bolivia

Imprimir E-mail

JP

Estudiante de la Licenciatura de Ciencias Sociales, Juan Pablo Germain ingresó el año 2017 a College UC. Él es uno de los representantes del Team Chile en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. Su especialidad es el atletismo. Representará al país en los 110 metros valla y en los 4x100 metros. En esta entrevista quisimos conocer un poco de su historia y sus motivaciones para hacer deporte. 

¿Desde cuándo practicas este deporte? 

Desde chico que he estado ligado mucho a los deportes en general. Me gustan prácticamente todos. Cuando chico partí como cualquier otro niño jugando fútbol, estuve en la selección de mi colegio, y de a poco comencé a conocer el atletismo, que era el deporte que toda mi familia había practicado, mis primos, etc. Sentía en parte una obligación, pero esa obligación se fue convirtiendo de a poco en un sueño, que era representar a Chile. Además que ver a mis hermanos entrenando y compitiendo, teniendo buenos resultados, era un orgullo y motivación gigante. Cada vez me gustaba más y me fui dando cuenta que, por mis resultados, era el deporte el cual quería entrenar. Y así de a poco me fui metiendo de lleno, y más o menos a los 15 años, comencé a entrenar de verdad, y poniendome metas muy grandes todo el tiempo. Gracias a Dios, y a mucho sacrificio, esfuerzo y perseverancia, he podido tener grandes logros, a nivel escolar, nacional e internacional. 

¿Qué es lo más complicado de realizarlo? 

Creo que todo deporte tiene su complicación. Y sobre todo en el alto rendimiento. Sin duda el mayor problema en este deporte es poder compatibilizar los entrenamientos (y campeonatos obviamente) con los estudios. En lo personal lo he podido llevar muy bien, aunque me ha costado un poco en la universidad, que es un mundo totalmente diferente al colegio. Pero no me quejo. Creo que es lo normal y estoy tranquilo hasta el momento. 

Otro de los aspectos complicados es todo lo que uno pierde y sacrifica por todos los entrenamientos, concentraciones y torneos. Salidas con los amigos, familia, etc. Pero al final de cuentas todo trae recompensas, que son sin duda mayor que todo lo que uno "pierde". Lo digo entre comillas porque nunca he "perdido" algo, sino más bien, he ganado muchísimo. 

Sobre Bolivia, ¿Ha sido difícil adaptarse? ¿Qué te ha llamado la atención? 

Es mi primera vez aquí. Sobre la adaptación, ha sido perfecta hasta el momento. La altura no me ha complicado. Y es porque junto con mi entrenador y otros compañeros de entrenamiento, hicimos una parada en Santa Cruz antes de viajar a Cochabamba, y fue justamente para evitar un poco la altura. Estuvimos 4 días ahí entrenando y hoy, a dos días de la competencia, llegamos a la villa. Vamos a ver cómo sale todo con tema de la altura, pero no me debería afectar, ya que mi prueba es más de potencia que de aeróbico. No sé si se entiende. Pero todo bien por ahora. La villa me gustó mucho, es primera vez que estoy en una, así que a disfrutarla. 

¿Es tu primera experiencia internacional?

No, no es mi primera experiencia internacional, ya he tenido la oportunidad de representar a Chile sudamericanos, panamericanos y mundiales. Pero sí es mi primera experiencia en unos Juegos Suramericanos, y mi primera experiencia en la categoría adulta. 

Viajar, representar a tu país, a la UC, ¿es una carga o es una motivación?

Creo que las dos. Pero es una carga positiva que va de la mano con una motivación gigante. En lo personal siento mucho orgullo, y si tengo buenos resultados me siento aún mejor.  Espero dar los mejores resultados posibles a la Universidad, y sobre todo a Chile. 

Sobre estos juegos Suramericanos en Cochabamba, ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Qué te gustaría lograr?

Como te dije antes, son mis primeros juegos. Es mi primer año adulto y también mi primera competencia. No tengo nada que perder, y mucho que ganar. Sin duda será una experiencia inolvidable. En la parte competitiva, como siempre iré mentalizado en pararme de igual a igual con todos, y buscar un cupo en la final. Y si sale mejor marca, mejor aún. Pero lo más importante, pasarlo bien y aprender. 

Ficción ¿Qué te gustaría decir al volver?

Estar feliz nomas por haber dado lo mejor. Si no tengo buenos resultados... Bueno, prefiero no pensar en eso. Vamos que vamos. 

 

 

Mapa del sitio
2010 Pontificia Universidad Católica de Chile - Fono: (56) (2) 2354 5774 - Correo: contactocollege@uc.cl - .
Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago - Chile