Inicio Noticias ¿Qué es una pasantía?
¿Qué es una pasantía?

Si harás una pasantía durante tu pregrado, prepárate

¿Qué es una pasantía en College UC?

Es una experiencia laboral voluntaria que los estudiantes pueden realizar durante su pregrado. A diferencia de las prácticas profesionales, las pasantías son extracurriculares y no tienen créditos, pero son reconocidas como una experiencia de trabajo válida para quien quiera realizarla durante sus años en la Universidad. Éstas son evaluadas por las organizaciones al igual que las prácticas y tienen una asignación voluntaria de parte de la empresa. Además, desde College UC cuentan con el seguro escolar vigente mientras el pasante sea alumno regular de la Universidad. Para esto debes inscribir cursos para el siguiente período académico.

¿Cómo puedo conseguir una pasantía?

Acércate a la coordinadora de Vínculo y Desarrollo Profesional de College solicitando una hora de atención aquí.

En caso de que consigas tu pasantía por un medio externo a la Universidad, dirígete a la Coordinadora para que quede registro de tu actividad. De esta forma te facilitarán los documentos necesarios para la formalización y validación de tu experiencia.

¿Qué tipos de pasantías puedes realizar?

Puedes hacerlas en organizaciones, empresas e instituciones públicas o privadas. También se reconoce como pasantía ser parte de una investigación hecha en algún centro UC, trabajando en un proyecto con un/a profesor/a.

¿Quiénes pueden postular?

Para hacer una pasantía debes contar con disponibilidad, estabilidad académica y que no hayas incurrido en proceso de causal de eliminación en el último semestre.

¿Por qué hacerla durante el pregrado?

Una primera experiencia laboral antes de salir de pregrado tiene beneficios. Hay disposición de los empleadores y las exigencias no están basadas en los conocimientos sino en la iniciativa y la responsabilidad con las tareas asignadas. Hay espacio para aprender todo sobre la organización y así aumentar tu capital social –conocer a nuevas personas y contactos. Hacerla antes de egresar tendrá una ventaja al salir, ya que aclarará desde antes dudas y expectativas laborales.

¿Cuáles son los pasos a seguir si quiero hacer una pasantía?

1. Infórmate sobre organizaciones de tu interés. Pide referencias a profesores y coordinadores para que te orienten.
  2. Prepara tus documentos: actualiza tu CV. También puedes utilizar redes laborales como LinkedIn.
  3. Revisa tus tiempos académicos y las condiciones para una pasantía. Para esto, acércate a la coordinadora de Vínculo y Desarrollo Profesional.
  4. Si estás interesado en hacer una práctica profesional infórmate previamente sobre las condiciones en tu Facultad para que puedas conversarlo con la organización de tu interés.
  5. Participa de las actividades de la coordinación de Vínculo y esarrollo profesional de College, como la Feria Laboral en agosto, talleres de presentación y pasantías, jornadas de inserción laboral, charlas y atención personalizada para prepararte para los procesos de selección.

¡Mantengamos el contacto!