Inicio Noticias Pasantías con sentido: Teatro del Lago se debe a la comunidad.
Pasantías con sentido: Teatro del Lago se debe a la comunidad.

Imprimir E-mail

Agustina

Por: Agustina Peñafiel

Frente al volcán Osorno y emplazado en las orillas del Lago Llanquihue se encuentra el Teatro del Lago, uno de los escenarios artísticos más importantes de Sudamérica. Durante sus 8 años de existencia ha presentando a artistas y exponentes de la música de renombre internacional.

Origen del Teatro del Lago

La identidad de Frutillar como ciudad de la música viene de una larga tradición artística,  que originalmente iniciaron los colonos alemanes con su llegada en 1856. Luego de una vasta trayectoria de canto coral que trasciende generaciones, se propuso realizar Encuentros Corales en la Bahía de Frutillar, convocando a músicos profesionales y aficionados tanto de Chile como del extranjero. Cada año era más gente la que se convocaba para estos festivales de verano, por lo que se requirió un lugar más grande y propicio para este evento. En 1996, el empresario Guillermo Schiess y la pianista y violonchelista Flora Inostroza, quien lideraba la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar decidieron trabajar en conjunto con la Municipalidad de Frutillar para construir el teatro donde antes se encontraba el Hotel Frutillar, destruido por un devastador incendio ese mismo año.

El teatro no solo cuenta con una amplia programación cultural que está activa todos los meses del año, sino también tiene una vocación artística educativa. Esta se ve plasmada en la Escuela de las Artes, la cual imparte diversos cursos y talleres a niños, jóvenes y adultos de la localidad y cercanías. Esta escuela que está abierta a la comunidad, centra su formación artística en canto, danza e interpretación musical. “La filosofía del Teatro es que la música y las artes hacen mejores a las personas. Estas fomentan la disciplina, trabajo en equipo, creatividad y diversas habilidades socio-emocionales claves para la sociedad  actual”, dice Nicola Schiess, presidenta de la Fundación Teatro del Lago. Sus estudiantes han participado de clases magistrales e incluso comparten escenario con artistas de categoría  mundial. “Buscamos lograr una experiencia formativa única y significativa", dice Schiess. 

Este recinto cultural ha sido reconocido por su calidad en su infraestructura, su excelente acústica y en el increíble paisaje que lo rodea. “Gracias a su aporte al desarrollo artístico local y en conjunto con otras instituciones, , entre ellas Semanas Musicales de Frutillar, la alcaldía y la Fundación Para el Desarrollo Sustentable de Frutillar (Plades), es que a fines del 2017, la UNESCO nombró a Frutillar como Ciudad Creativa de la Música, siendo hoy la primera en Chile en obtener esa distinción”, comenta José Miguel Correa, Gerente de Administración y Finanzas.

Relación con College

El 2017 Teatro del Lago estuvo presente en la Feria Laboral de College UC realizando entrevistas para pasantías. Los futuros pasantes tendrían la oportunidad de trasladarse a Frutillar y ser parte del equipo por dos meses. El Teatro ofrece 5 áreas de trabajo en las cuales desarrollarse. Estás son: Gerencia de Negocios, Gerencia de recursos Humanos, Gerencia de Dirección Técnica y Producción, Gerencia de Educación y Servicio y Gerencia de Fundraising. Dentro de estos distintos tipos de perfiles se considera un cupo por área. “Necesitamos personas que tenga un genuino interés por el arte y la educación. Se requiere ser proactivo y flexible para trabajar aquí. Sin embargo, lo fundamental es querer ser un agente de cambio tanto para el teatro como para la comunidad local”, agrega Matías Papic, Subgerente de Desarrollo de Personas. Muchos alumnos College cuentan con ese perfil gracias a la flexibilidad curricular y la libertad que da espacio para la iniciativa propia de poder desarrollarse en distintas áreas de interés. 

Actualmente una alumna y una egresada de College han realizado esta pasantía en las áreas de Educación y Dirección Técnica, obteniendo valiosas experiencias laborales. “Lo que más me gustó de College es la motivación de sus alumnos por pensar diferente. Gracias a este innovador modelo, ellos eligen en base a sus motivaciones y buscan desarrollarse en algo que les haga sentido. Está muy acordé con lo que persiguen las nuevas generaciones”, afirma Papic. Cada vez son más los alumnos que se animan a realizar pasantías antes de egresar. Es por esto que el Teatro del lago tiene como futuro proyecto habilitar una casa de residencia para todos los próximos pasantes. 

 

 

 

 

Mapa del sitio
2010 Pontificia Universidad Católica de Chile - Fono: (56) (2) 2354 5774 - Correo: contactocollege@uc.cl - .
Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago - Chile