Inicio Noticias Contemplando el arte en Nottingahm: entrevista a Sebastián Chávez.
Contemplando el arte en Nottingahm: entrevista a Sebastián Chávez.

Imprimir E-mail

IMG 4328"Haber cursado College con todos los ramos que tomé, calzó como anillo al dedo para lo que estoy haciendo ahora: una tesis sobre las formas de exhibición de la cultura material asiática en el contexto del museo británico"

Entró a la Licenciatura de Ciencias Sociales el año 2010, siendo parte de la segunda generación de estudiantes que ingresaba al entonces nuevo programa College UC. Durante estadía en la universidad, realizó el major de Sociología y los minors de Antropología Social y Filosofía Contemporánea. Siempre ligado al aprendizaje, Sebastián Chávez fue ayudante de diversos ramos y Consejero Académico el año 2013.

El 2014 egresó y al año siguiente articuló sus estudios a Sociología, carrera de la que se tituló. Luego de un año de trabajo y de juntar dinero, postuló a Becas Chile y logró cumplir su sueño de estudiar un postgrado en el extranjero. Hoy, desde el clima fresco de Nottingham, Inglaterra, nos cuenta sobre su paso este nuevo desafío, el magíster en Cutltura Visual, y de su aprendizaje por College.

¿Cómo llegaste la idea de estudiar en Inglaterra?

Bueno, igual fue algo que estuve pensando desde hace al menos tres años. Cuando estaba llegando a mi último año de College, me sinceré conmigo mismo y me di cuenta que no tenía sentido especializarme en lo mismo que mis compañeros sólo porque ellos lo estaban haciendo. Entonces, y apreciando la libertad de exploración que me había permitido College, dije que me iba a dedicar al estudio de la cultura y que, siendo así, lo mejor era estudiar afuera. Desde ahí, busqué las mejores opciones para estudiar lo que se llama "Cultura Visual" (el estudio de los símbolos visuales en la cultura contemporánea) y las mejores escuelas estaban en Inglaterra, así que desde ahí no fue más que un proceso de terminar bien la carrera y preparse para rendir los exámenes de idioma (y ahorrar, mucho, obviamente jajaja). 

¿Qué tal la vida allá? ¿Fue muy difícil adaptarse? 

En general ha sido bien tranquilo porque vivo en un barrio que está repleto de casas y residencias para estudiantes. Por darte un ejemplo, yo vivo en una residencia donde casi todos somos estudiantes de postgrado extranjeros, entonces ha sido súper fácil el que nos llevemos bien entre todos, porque estamos todos en la misma parada y cuando hemos tenido dificultades nos hemos apoyado entre todos para solucionarlas. También, los profesores y los funcionarios de acá son muy simpáticos y tienen la mejor disposición del mundo para ayudarte si tienes alguna dificultad y son, en general, conscientes de que los extranjeros podemos tener un poco más de dificultades de adaptación que los estudiantes británicos, porque nos vemos enfrentados a un modo de hacer las cosas que igual es un tanto distinto al de la PUC.

Lo que sí ha sido un desafío es manejarse bien con el presupuesto porque todo es caro acá jajaja, pero fuera de eso hasta ahora ha estado súper bien y ha sido una instancia de aprendizaje bien entretenida y acogedora .

¿Haber egresado de College fue un aporte en este proceso?  Y si lo fue, ¿en qué sentido? 

Totalmente, partiendo porque College me permitió explorar todos los intereses que tenía rezagados desde el colegio: tuve la oportunidad de tomar ramos de filosofía, historia y teoría del arte, y de estética (además de mis cursos de sociología y antropología) y eso me permitió darme cuenta qué era lo que en lo profundo quería hacer una vez que hubiera terminado el pregrado. Por decirlo así, haber cursado College con todos los ramos que tomé, calzó como anillo al dedo para lo que estoy haciendo ahora: una tesis sobre las formas de exhibición de la cultura material asiática en el contexto del museo británico. Para llegar a ese tema tengo que estudiar sobre museos, cultura asiática y los conceptos de "identidad" y "otredad": ahí mismo se mezclan conocimientos que adquirí a través de la sociología, la filosofía, la antropología y el arte. Esa formación se nota mucho además cuando tenemos seminarios con mis compañeros de clases, porque algunos también vienen de otras disciplinas y la forma de dialogar entre ellas no se habría dado tan fácil sin haber pasado por un pregrado multidisciplinario. 

Además, las habilidades blandas desarrolladas en College también me ayudaron un montón: tener confianza para ir a la oficina de los profesores o a las mesas de atención para avisar de algún problema que estuviera teniendo o de ideas que fueran surgiendo. Así que sí, mi paso por college fue algo así como la columna vertebral de lo que estoy haciendo en este momento. 

¿Alguna recomendación a los estudiantes de College que quieran estudiar en el extranjero? 

Tengo tres recomendaciones para nuestros compañeros que quieran irse a estudiar afuera. La primera, y la más fome, es que estudien con tiempo y se preocupen de tener buenas notas. Pidan toda la ayuda que necesiten y no tengan miedo de preguntar en clases o en los pasillos lo que no entiendan. Para ganarse una beca es súper importante el promedio de notas y la posición en la que uno salió comparado con el resto de la generación de egreso, y para alcanzar eso hay que ser constante, aplicado y sincero con uno mismo cuando nos está costando la materia, los trabajos o lo que sea. 

La segunda recomendación es que traten de tejer todas las redes posibles relacionadas con los temas que les gustaría estudiar más en profundidad más adelante. Si alguno de sus profesores investiga temas que les interesen, acérquense y coméntenles que les gustaría ser como ellos cuando grande jajaja. Muestren que tiene interés y pasión por lo que les gusta y de a poco van a poder ser introducidos en el mundillo de A o B tema. Ahora, si no llegan a conocer a nadie que los pueda ayudar busquen, sin miedo. Manden correos a profesores que no conozcan, a investigadores y de 12 que manden, 3 les van a responder, pero les va a servir harto para ir trazando camino.

Por último, y la más importante, ¡es que se distraigan, por favor! A veces me pasaba viernes seguidos en la biblioteca estudiando y a la universidad no se puede venir solamente a estudiar. Aprovechen cada momento que puedan compartir con sus amigos porque después se vuelve complicado estar tan cerca como antes. Una ventana, un almuerzo, una ida al Fito de verdad que se atesoran cuando terminas de estudiar y te pones a trabajar ¡y más cuando te vas a estudiar afuera!. Déjense una tarde a la semana para pasarlo bien, para relajarse un rato y olvidarse de la universidad, aunque sea un par de horas. No siempre es fácil, pero es necesario. De verdad que esos momentos se atesoran siempre y es parte de ser College creo yo: explorar, aprender y compartir, caerse y volver a levantarse, y ser sincero con uno mismo.

 

Mapa del sitio
2010 Pontificia Universidad Católica de Chile - Fono: (56) (2) 2354 5774 - Correo: contactocollege@uc.cl - .
Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago - Chile