Inicio Noticias Egresada de College participó en homenaje a Violeta Parra
Egresada de College participó en homenaje a Violeta Parra

Imprimir E-mail

IMG 2886

Del 1 de septiembre al 5 de octubre, Artifica UC se tomó los espacios de los distintos campus para llevar el teatro, la música y las artes a todo el público. Con entradas liberadas y horarios accesibles, esta iniciativa buscaba acercar la cultura a toda la comunidad de la universidad.

Interdisciplina musical

En ese contexto, una de las protagonistas fue la egresada de College de Ciencias Sociales, Patricia Chandía. Ella fue parte del elenco del concierto "Violeta huésped, eterna del abril florido", que homenajeaba el natalicio 100 de la cantautora nacional, Violeta Parra. Para Patricia, ingresar al programa le permitió compatibilizar sus estudios con su pasión. "Elegí estudiar en College porque era para mí la manera de complementar los estudios con la música, que siempre fue parte de mi vida", dice la egresada, que realizó el major en Sociología y los minors en Historia de la música y Múscia electroacústica.  "La musicología es lo que más me gusta a mí, el folclore, la música del campo, la tradición", cuenta Patricia sobre la mezcla entre los distintas áreas que exploró en su malla curricular.

Viaje al folclor

Siempre ligada a la música, Patricia estuvo en el viejo continente representando a Chile en Ethno, un encuentro de folcloristas que la llevó a recorrer Alemania y Bélgica para compartir de las riquezas de la música nacional.  

Ese recorrido fue el que le permitió interpretar a Violeta Parra, ya que el director del Coro de la universidad, Víctor Alarcón, se acercó a Patricia para contar con su presencia luego de ver unos vídeos de ella cantando en su gira por el viejo continente. "No sabía que ella cantaba folclore y que tenía instrumento que manejaba con tanta expertiz. Será música nuestra, muy vernácula la de Violeta, pero no es fácil hacerlo, y ella lo hace muy bien. Entonces decidí llamarla para que me apoyara en este montaje y fuese mi solista principal", afirma Víctor. 

En total fueron tres los conciertos en los que participó, desglosando su talento como intérprete en Casa Central y San Joaquín. Sobre la experiencia, Patricia agradece la iniciativa. "Fue súper emocionante. Tocamos con mis compañeros, así que fue como estar en familia. Es bueno hacerlos en los campus, porque da más intervención a la gente", cuenta esta cantante que también tiene su proyecto personal bajo el seudónimo de "Cafelina" y que actualmente forma parte del Coro Sinfónico Nacional de la Universidad de Chile. 

 

 

 

 

Mapa del sitio
2010 Pontificia Universidad Católica de Chile - Fono: (56) (2) 2354 5774 - Correo: contactocollege@uc.cl - .
Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago - Chile