Inicio Noticias Destacada participación de estudiante College en mundial de robótica
Destacada participación de estudiante College en mundial de robótica

Nicolás Riquelme

Marcando un importante hito en el desempeño y progreso de los equipos de robótica de Chile, ocho estudiantes oriundos de Puerto Varas tuvieron una destacada participación en el VEX Worlds Champioships, el torneo más grande de esta especialidad a nivel mundial.

Agradecidos y satisfechos se mostraron los estudiantes de los colegios Alemán y Germania de Puerto Varas tras obtener la posición 59 de 97 países participantes (en su categoría) en el VEX Worlds Champioships, el mundial de robótica más importante del mundo, que se llevó a cabo en Estados Unidos, del 19 al 22 de abril.

Gracias al EntelCrab -robot que simula a un cangrejo- el equipo Cienciabots, liderado por Nicolás Riquelme, estudiante de la licenciatura en Ciencias naturales y Matemáticas de College, e integrado por Daniela Silva, Tomás Matus, Ignacio mansilla, Felipe Bustos, Nicolás Wörner, Álvaro Bahamondes, Rafael Guzmán y Pablo Mera, ganó 5 de los 11 partidos desarrollados en su clase, resultado que no les permitió ingresar a octavos de final.

A pesar de la eliminación temprana, Nicolás hizo un positivo balance de la competencia, “si bien no ganamos logramos avanzar considerablemente en la tabla de posiciones en relación a Chile el año pasado y esto llamó la atención del director de la competencia en China quién nos invitó a competir allá a fines de diciembre. Así también, del Senado de la república me invitaron a trabajar ésta temática en el consejo futuro (organizadores del Congreso Futuro) lo que me tiene muy contento y agradecido”.

En relación a la competencia mundial, la alianza ganadora de este 2017 en la categoría VEX High School World Championship fueron los equipos The Resistance (EEUU), High School Beijing Tec A (EEUU) y Shanghai Huangpu D (EEUU).

El desempeño de estos niños y jóvenes -cuyas edades fluctúan entre los 11 y los 21 años- marca el inicio del desarrollo de la robótica, un área que se potencia cada vez más en los colegios de nuestro país. Por ello, la participación de estos jóvenes en estos mundiales “dan un puntapié oficial a un proyecto educativo que permitirá crear 4 equipos de robótica en diferentes colegios la región de Los Lagos con el fin de que más jóvenes puedan acceder a la ciencia y tecnología desarrollada por sí mismos”, concluyó Nicolás Riquelme.

Información periodística: www.congresodelfuturo.cl