Inicio Noticias Programa Pace UC comenzó sus actividades 2017
Programa Pace UC comenzó sus actividades 2017

bienveida Pace

Unos 500 alumnos de tercero y cuarto medio, provenientes de seis liceos socios de la UC, iniciaron los talleres del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE. El programa, es una iniciativa del Ministerio de Educación, implementada por la UC y otras 28 instituciones, que busca aumentar las oportunidades de aprendizaje, de acceso, permanencia y graduación de la educación superior, de estudiantes cuyos contextos presentan barreras de desarrollo académico.

En la ceremonia de bienvenida a los talleres, el rector, Ignacio Sánchez valoró la iniciativa y alentó a los alumnos a dar su mayor esfuerzo. “Participar en estos talleres es un desafío que ustedes han decidido enfrentar con todas sus capacidades, con el apoyo de sus establecimientos educacionales, de la universidad y de sus familias. El compromiso, entonces, es el de entregarse de la mejor manera”, dijo.

En la ocasión, dos ex participantes de los talleres PACE contaron su experiencia en el Programa. Se trata de Luna Balcazar y Vicente Fernández, quienes actualmente son estudiantes de College en la Licenciatura de Ciencias Naturales y Matemáticas. “Nosotros participamos en los talleres PACE del año 2015 y 2016. El primer día que llegamos a la UC pensamos que todo sería fácil y que solo reforzaríamos los temas ya aprendidos, pero finalmente nos dimos cuenta de que debíamos esforzarnos mucho para logar a cumplir nuestros proyectos. Es así como los talleres nos ayudaron a insertarnos en la universidad y conocer mejor nuestros intereses”, señaló Luna Balcazar.

Son seis los liceos con los que el programa PACE UC ha trabajado hace dos años: el Complejo Educacional Municipal Cardenal Antonio Samoré, de la Florida; el Liceo Técnico A-100 y el Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, de San Miguel; el Liceo Politécnico Gabriel González Videla, de Santiago; el Complejo Educacional Municipal Brígida Walker, de Ñuñoa y el Centro Educacional Horacio Aravena Andaúr de San Joaquín.

Este 2017 ingresó a la Universidad Católica la primera generación de PACE, con un total de 75 matriculados. Un porcentaje importante de ellos son primera generación universitaria en su familia, muchos han migrado desde regiones o provienen de comunas donde el acceso a la educación superior ha sido históricamente limitado. Por tanto, el trabajo de los talleres de la etapa preparatorio es un periodo de adaptación fundamental para la transición a la vida académica y profesional de estos jóvenes.

Del total de los alumnos matriculados, diez de ellos ingresaron al Programa College, ocho de la Lienciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas y dos en la Lienciatura en Ciencias Sociales.