VALENTINA LLOMPART, GANADORA DEL PREMIO JUAN MACKENNA 2021 NOS CUENTA SOBRE SU EXPERIENCIA EN COLLEGE Y PROYECCIÓN A FUTURO

Este premio reconoce el mérito y logros a lo largo de la formación académica, te invitamos a conocer más sobre la ganadora, destacada Tutora Par de College y embajadora UC. 

Valentina Llompart 1Juan Mackenna Cerda fue un hombre católico, que siempre mostró interés por ayudar a los jóvenes. Murió el 9 de agosto de 1974 a los 91 años. En su honor, se mantiene la tradición de otorgar un premio que distingue el mérito académico y los logros obtenidos durante la vida universitaria de un egresado o egresada, reconociendo la trayectoria académica de pregrado, el espíritu universitario y la cooperación prestada a la obra de la Universidad.

Este año la distinción recayó en Valentina Llompart egresada de Licenciatura en Ciencias Sociales, que cursó el Major en Comunicaciones y el Minor en Relaciones Internacionales, y quien, sin lugar a dudas, representa el espíritu College. Te invitamos a conocer más sobre su trayectoria y planes a futuro en la siguiente entrevista:

¿Cómo conociste College y qué te llevó a considerarlo como una opción de formación en pregrado?

"Conocí College mientras estaba en el colegio. Cuando estaba en cuarto medio, la verdad es que estaba muy perdida con lo que quería estudiar, estaba entre varias carreras del área de humanidades y ciencias sociales específicamente. Pude haber tenido la opción de tomarme un año luego de salir del colegio, pero llegué a la conclusión de que quizás eso no me ayudaría para decidir alguna carrera. Por eso, entré a College de Ciencias Sociales, ya que al menos sabía que tomando ramos de las distintas carreras que incluye el Programa, podría ir decidiendo en el camino qué era lo que me gustaba".

¿Qué combinación hiciste en College (Major y Minor) y por qué los escogiste?

"Tomé la combinación del Major en Comunicaciones y el Minor en Relaciones Internacionales. Opté por estas opciones porque durante mis primeros dos años en College, estaba bastante indecisa entre Periodismo y Ciencias Políticas (específicamente Relaciones Internacionales), y estuve tomando constantemente ramos de ambas carreras. A pesar de que finalmente me decidí por Periodismo, no quería dejar de lado todo lo que había aprendido en Relaciones Internacionales, y a la vez sentía que era un complemento muy enriquecedor ser una comunicadora que se manejara en esos temas. Gracias al Major, finalmente ingresé al Programa de Periodismo para Licenciados que tiene la Universidad, y pude realizar los ramos que me faltaban de la carrera de Periodismo".

¿Cómo influyó en tu formación el haber estudiado bajo un modelo flexible e interdisciplinario como el de College?

"Influyó de forma tremendamente positiva y valiosa en mí. Ahora que egresé de la Universidad, creo que el Programa sí hace la diferencia en la formación de un profesional desde varias cosas, como enfrentarse a distintos escenarios y contar con un amplio abanico de conocimientos, y en aspectos como tener una mirada más integral y sólida al desempeñar distintas tareas en un mismo trabajo dado el nivel de aprendizaje en los distintos ramos. Además, el hecho de que College sea tan interdisciplinario también ha aportado indudablemente a mi formación personal y en los conocimientos que en mi día a día manejo".

Si tuvieras que contarle a alguien sobre College ¿qué le dirías?

"Le diría que es un Programa único, que permite sacarle el máximo provecho a la Universidad, que da la posibilidad de aprender muchísimas cosas y hace posible tener una visión más amplia y enriquecedora gracias a aquello. En College, uno tiene realmente la libertad de ir armando su propio camino vocacional y profesional mientras va avanzando, sin tener que decidir desde un comienzo al área que uno se quiere dedicar".  

Sobre este reconocimiento y proyección profesional ¿Cómo te sientes al haber obtenido esta distinción?

"La verdad es que nunca pensé que podía ganarme el premio, fue una sorpresa enorme para mí cuando recibí la noticia. Me siento muy agradecida de que College haya decidido nominarme y que finalmente todo el esfuerzo y dedicación a lo largo de mi trayectoria por el Programa se haya visto reflejado en esta distinción. Creo que es una forma muy especial y bonita de cerrar todo lo que ha sido mi camino en la Universidad". 

¿En qué área (o áreas) te gustaría desarrollarte como profesional?

"Como licenciada en Ciencias Sociales y periodista, me gustaría poder desarrollarme en el área de la actualidad internacional, idealmente en un medio escrito. Me encantaría poder viajar mucho e informar a las personas sobre todo lo que ocurre en el mundo, y de igual forma, creo que sería muy interesante construir investigaciones sobre distintos temas". 

¿Estás trabajando (o participando) en algún proyecto que nos quieras contar?

"Actualmente, me encuentro realizando mi práctica profesional en un medio de comunicación, además de continuar trabajando como embajadora de Admisión UC, ayudante de la Facultad de Comunicaciones y Tutora Coordinadora del Programa de Tutorías Par. Con este último trabajo que estoy realizando, después de haber estado por cinco años en las Tutorías, me apena muchísimo tener que dejarlas este año porque termino la Universidad. Han sido un espacio de mi vida increíble, que me han permitido conocer a personas maravillosas y crecer tanto en lo profesional como en lo personal. Espero de todas formas, a pesar de que ya esté egresando, seguir participando de cerca en todo lo que pueda de la Universidad".

¿Cómo te proyectas a futuro? 

"Me proyecto como una profesional muy completa e integral, que está feliz con su trabajo y con el aporte y valor que ella misma puede entregar a él. Planeo seguir haciendo muchas más cosas dentro de mi rol como comunicadora y licenciada en Ciencias Sociales, siempre buscando ser una mejor versión de mí, aprendiendo, estudiando, ayudando a las demás personas y esforzándome para que puedan siempre estar informadas sobre lo que ocurre en su entorno".