Inicio Noticias UC presenta lineamientos de la nueva política de prevención de violencia sexual
UC presenta lineamientos de la nueva política de prevención de violencia sexual

lanzamiento política prevención violencia sexual

En una ceremonia realizada el día lunes 23 de enero, se dieron a conocer los protocolos de acción que guiarán la forma como nuestra comunidad universitaria enfrentará hechos de violencia sexual. Cabe señalar que esta política ya había sido aprobada por el Honorable Consejo Superior en octubre del año pasado.

“Esta política viene a consolidar una cultura de respeto dentro de la universidad, reflejada en el Plan de Desarrollo y en acciones concretas tales como los nuevos espacios de diálogo, la figura del ombudsman, el Código de Honor, solo por nombrar algunas iniciativas”, señaló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, frente a una atenta y numerosa audiencia que llegó hasta el auditorio de la Facultad de Comunicaciones para conocer sobre los lineamientos de la nueva política de prevención de violencia sexual.

Ignacio Sánchez planteó que se trata de un desafío no solo a nivel nacional, sino que una materia de estudio de índole internacional, experiencias y buenas prácticas que fueron  recogidas por la comisión que lideró el académico de la Escuela de Psicología, Roberto González, quien estuvo a cargo de exponer a los presentes los detalles de la política.

Sobre los lineamientos de la política

Dentro de los objetivos de la política de prevención de la violencia sexual destacan:

- Prevenir hechos de violencia sexual a través de la sensibilización, psicoeducación y entrega de herramientas de autocuidado para todos los miembros de la comunidad de la UC.

- Implementar un modelo de intervención llamado “observadores activos”, modelo clave de prevención.

- Disponer de protocolos para el apoyo y la denuncia de casos, que resguarden el cuidado y la dignidad de las personas.

- Brindar orientación jurídica y apoyo psicológico a aquellos miembros de la comunidad universitaria que sean o hayan sido víctimas de hechos de violencia sexual. El apoyo que se brinde a estudiantes, funcionarios y académicos estará enmarcado dentro de los alcances que puede abordar una institución educacional universitaria y de acuerdo a la “Política de Prevención y Apoyo en Situaciones de Violencia Sexual de la Universidad”.

- Sugerir ajustes a la reglamentación interna para articular las acciones normativas referidas a hechos de violencia sexual en la universidad.

-  Diseñar un sistema de seguimiento de la política que permita evaluar su funcionamiento y efectividad y realizar ajustes.

La política establece cuatro protocolos de acción:

Protocolo 1: Acciones a seguir ante hechos de violencia sexual que están ocurriendo

Protocolo 2: Acciones a seguir ante hechos de violencias sexual ya ocurridos

Protocolo 3: Protocolo de acción a seguir ante situaciones de acoso sexual

Protocolo 4: Protocolo de acción a seguir ante situaciones de violencia sexual cometidas por un agresor externo a la comunidad de la UC

¿Dónde se presenta la denuncia de violencia sexual?

Directamente en la Secretaría General. En el caso de profesores y funcionarios, ésta además puede ser presentada tanto en la Dirección de Personal de la Universidad como en la Dirección del Trabajo, en los casos que sea pertinente. Por otra parte, las personas pueden contactar al Ombuds o llamar al Fono-Ayuda para solicitar orientación en la materia.

Si usted es alumno de pre o postgrado de la universidad, por favor llame al +56 9 9533 9929 (desde celulares y red fija).

Si usted es académico o funcionario de la universidad, por favor llame al celular +56 9 5370 4246 (desde celulares y red fija).

Para conocer el informe elaborado por la comisión, DESCARGA aquí el documento.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Claudette Medina, Dirección de Comunicaciones UC