Inicio Preguntas frecuentes
PREGUNTAS FRECUENTES / Inscripción de Cursos

f_alumnos_patio10 ¿Qué es College?
Majors y Minors
Requisitos Habilidades Comunicativas
Traspaso 200 créditos
Egreso y Continuidad de Estudios
Inscripción de Cursos
Causal de Eliminación

¿Cuáles son las etapas para inscribir cursos?

1° Etapa, Inscripción de Cursos: Etapa en la cual el alumno solicita los cursos para el próximo periodo académico. Se recomienda solicitar en esta etapa todos los ramos del semestre, debido a que el sistema optimiza la asignación de las vacantes, teniendo mayores probabilidades de ser aceptado en un curso.

2° Etapa, Ajuste de Inscripción: En esta etapa el alumno ya conoce los resultados de la inscripción de cursos y tiene la posibilidad de modificarla retirando, agregando o permutando cursos. En la permuta el curso que retira es eliminado sólo si obtiene la vacante en el nuevo curso que solicita.

Adicionalmente existe una tercera instancia para revisar situaciones particulares: Solicitud y Autorización de Excepción, la cual es un proceso no masivo, destinado a resolver situaciones excepcionales de los alumnos. Ocurre en un corto periodo de tiempo, durante la primera semana de clases, luego de finalizadas las etapas anteriores.

Si no inscribo cursos en la primera etapa, ¿puedo hacerlo en el Ajuste de Inscripción o durante la Solicitud y Autorización de Excepción?

Los cursos deben ser inscritos durante la primera etapa. Si por algún motivo no pudo inscribir cursos en esta etapa (por ejemplo, situación de morosidad) podrá hacerlo en la instancia de Solicitud y Autorización de Excepción. Quien no inscribe cursos en la primera etapa no podrá hacerlo durante el Ajuste de Inscripción.

¿Necesito una nota mínima para poder inscribir cursos?

Los alumnos que al término de su primer o segundo semestre no obtienen un promedio ponderado igual o superior a 3,5 deben solicitar autorización de su Unidad Académica para determinar las asignaturas que cursará en el semestre siguiente.

¿Cuántos créditos puedo inscribir?

No hay tope de créditos a inscribir, pero sólo se asignará un máximo de 60 créditos en la primera y segunda etapa. En este caso la restricción  recaerá sobre aquellos cursos señalados con menor preferencia. Cabe destacar que durante la “Solicitud y Autorización de Excepción” es posible definir una carga académica de más de 60 créditos. Sin embargo, luego de finalizar la totalidad del proceso de inscripción de cursos, a los alumnos que tengan menos de 30 o más de 50 créditos inscritos se les informará si está o no autorizada dicha carga académica.

¿Influye el orden en que inscriba los cursos?

Sí, el orden de los cursos indica preferencia, por lo tanto, el primer curso inscrito indica su mayor preferencia y así sucesivamente. Pucmático ofrece la posibilidad de cambiar el orden durante la inscripción.

¿Puedo inscribir un curso si no cumplo los prerrequisitos que se piden para realizarlo?

No, el sistema no asignará una vacante a un alumno que no cumpla los requisitos definidos para realizar el curso. Sólo durante la Solicitud y Autorización de Excepción podrá solicitar un permiso especial directamente a la Unidad Académica que dicta el curso.

¿En qué momento se inscriben los cursos TAV?

En la inscripción de cursos correspondiente al primer período académico del año, específicamente durante la primera etapa.

¿Se puede inscribir un mismo curso en TAV y para el primer semestre?

No, pero sí es posible inscribir en TAV un curso considerado como prerrequisito para uno del primer semestre.

¿Qué es el control Tope de Horario?

Esta alternativa permite revisar si existe tope de horario entre los cursos solicitados. Existen 3 opciones:

• Sin tope: El sistema NO controla el tope de horario
  • Cátedra: Controla sólo el tope de horario en cátedra
  • Completo: Controla el tope de horario en todas las actividades del curso

Si el alumno selecciona tope de horario (cátedra o completo) y este llega a producirse entre dos  cursos, en el que haya sido indicado con menor preferencia el alumno no obtendrá una vacante.

¿Qué es la Prioridad Académica del alumno?

Índice calculado semestralmente que permite ordenar a los alumnos en el proceso de asignación de vacantes. Tiene un valor base de 700 y un rango de variación de 300, es decir, la PA oscila entre 700 y 1000. Considera los siguientes criterios para su cálculo:

• Promedio ponderado acumulado de las notas obtenidas en el total de los créditos cursados.
  • Porcentaje de avance de la carrera (créditos aprobados y convalidados respecto al total exigido)
  • Porcentaje de créditos aprobados respecto al total inscrito.

¿Qué es la Redistribución de Prioridad Académica?

Para aumentar las posibilidades de ser aceptado en un curso, el alumno puede otorgarle preferencia respecto a los otros cursos ingresados. Para ello recibe un puntaje de redistribución de prioridad académica (1000) que puede repartir  aumentando el valor de un curso en base a restarle valor a los demás.  Se puede favorecer a más de un curso, pero ninguno puede quedar con prioridad 0 ó negativa.
Los alumnos que no utilizaron la redistribución en la Primera Etapa, mantienen su prioridad académica original durante el Ajuste de Inscripción. Por su parte, a los alumnos que agreguen o permuten cursos durante la Segunda Etapa, se les considerará el menor valor de prioridad académica utilizado en la Primera Etapa.