Inicio Noticias Nuevo título profesional vía College: Planificación Urbana
Nuevo título profesional vía College: Planificación Urbana

planificador-urbano college-uc 2014

La UC en su constante interés por innovar y formar profesionales de excelencia que sean activos partícipes del desarrollo del país, ha dado el salto y tiene disponible a partir de 2014 un nuevo título profesional al que sólo es posible acceder vía College: Planificación Urbana

Este es un trabajo conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT), donde los estudiantes luego de 11 semestres obtendrán el título profesional y Magíster. Ve el testimonio de un estudiante.

Esta carrera es altamente recomendada desde el College de Ciencias Sociales, pero también es posible acceder desde cualquiera de las tres licenciaturas. Los estudiantes interesados en esta carrera multidisciplinaria, deberán aprobar el Major en Planificación Urbana y al egresar con el grado académico de licenciado, el estudiante completará los cursos necesarios para obenter el Magíster y Título.

La creación de la carrera de Planificador Urbano viene a saldar una deuda histórica frente al requerimiento de profesionales preparados para colaborar en el mejoramiento del "desarrollo urbano de las ciudades y la calidad de vida ofrecida a sus habitantes, en especial los más postergados". Así lo señaló, Magdalena Vicuña, académico y planificador urbano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

¿Por qué Planificación Urbana?

Casi el 90% de la población chilena vive en ciudades y su crecimiento no ha sido ordenado, lo que con el tiempo ha traído grandes problemas a la ciudadanía. Es por esto que este año el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano; de allí la importancia de preparar a profesionales aptos en esta materia.

De esta manera, señaló Vicuña, la carrera busca "abordar los nuevos desafíos del desarrollo nacional que exigirán al país una estructura de ordenamiento territorial y urbano más sofisticada y compleja que la vigente, la que promueva el desarrollo económico con equilibrio ambiental, el logro de cohesión social con participación ciudadana, y fortaleciendo la identidad cultural de los lugares y sus comunidades".

Los jóvenes que opten por Planificación Urbana tendrán diversas fuentes laborales: Gobierno nacional, gobiernos regionales, municipios, empresas de servicios públicos, departamentos de estudios de instituciones financieras y de inversiones, empresas inmobiliarias, empresas consultoras, organizaciones ciudadanas, ONG’s, fundaciones, centros de investigación, docencia universitaria.

¿Por qué desde College?

La Planificación Urbana combina y se nutre de conceptos, enfoques y métodos de trabajo de distintas aproximaciones a lo urbano, como la arquitectura, geografía, sociología, economía, ingeniería, derecho y ciencias políticas, entre las más importantes. Desde ese punto de vista, College es la mejor alternativa para desarrollar esta carrera. "El programa College otorga la base multidisciplinar necesaria para esta disciplina que se ocupa de una materia compleja y multidimensional: la ciudad y sus habitantes", declaró Magdalena Vicuña

Así, College se posiciona como la mejor plataforma para la creación y desarrollo de nuevas carreras en Chile, que tengan como base la innovación, multidisciplina, flexibilidad curricular y excelencia.

Ciclo de Charlas

Durante octubre-noviembre de 2014, se llevaron a cabo un ciclo de charlas sobre esta temática en sus diversas aplicaciones, tales como "Planificación Urbana: una acción de política pública", que fue dictada por el profesor del IEUT, Roberto Moris, y "Desigualdades, clasismo y ciudades", dictada por Francisco Sabatini.

FOTO:UC.CL