Inicio Intercambio Estudiantil
INTERCAMBIO ESTUDIANTIL / Descripción

Imprimir E-mail

Cada año, más de 720 alumnos UC de pre y postgrado realizan parte de sus estudios en alguna de las más de 350 universidades, en los cinco continentes, con las que la Pontificia Universidad Católica de Chile mantiene convenios de intercambio. El Programa se inició en 1991 y a través de él ya han viajado más de 2.500 alumnos UC y hemos recibido a casi 9.000 alumnos extranjeros en nuestros campus.

El programa de intercambio permite a los alumnos regulares estudiar en una universidad extranjera durante parte de su carrera, normalmente uno o dos semestres, manteniendo su categoría de alumno regular UC. Durante el intercambio, los alumnos continúan pagando su matrícula en la UC y quedan liberados del pago de matrícula en la universidad extranjera de destino. El alumno es responsable de todos los costos adicionales asociados con su intercambio (pasajes, visa, seguro de salud, alojamiento, alimentación, entre otros).

College UC es un programa que, conforme a su propia esencia interdisciplinaria, prepara a sus alumnos para interactuar con el modelo internacional de educación y, por tanto, incentiva la movilidad de los alumnos tanto dentro de Chile como en el extranjero. Su modelo de educación superior facilita el reconocimiento y homologación internacional, haciendo más natural las estadías de intercambio y la continuación hacia programas de postgrado en el extranjero.

En este contexto, con la intención de internacionalizar el programa, College ha dispuesto un apoyo financiero para sus alumnos de intercambio a través de tres becas complementarias: 

1. Beca Proyectos Académicos Internacionales

Este beneficio busca apoyar e incentivar la participación de nuestros alumnos en proyectos académicos internacionales que constituyan un aporte social o al mundo del saber. Se privilegiarán aquellas actividades académicas en las cuales los alumnos participen en representación de la Universidad y del Programa College. 

2. Beca Sciences Po

College busca apoyar a sus alumnos de la Licenciatura en Ciencias Sociales que quieran optar a un convenio de doble titulación que tiene la UC con la prestigiosa universidad francesa Institut d'Études Politiques de París, más conocida como Sciences Po. Éste permite que quienes estén realizando majors en Relaciones Internacionales, Economía, Historia, Sociología, Comunicaciones y Planificación Urbana, obtengan su licenciatura cursando su último año de estudios en el campus de Poitiers de Sciences Po, teniendo la posibilidad de optar luego a un Magíster (MA) de esta misma casa de estudios. 

3. Beca Chapel Hill

College UC tiene un convenio con la Universidad de North Carolina, Chapel Hill (USA), en virtud del cual es posible realizar determinados minors conjuntos, con tres cursos en la UC y dos en Chapell Hill, o viceversa. 

Para postular a cualquiera de estas tres becas, el alumno debe presentar a Coordinación de Asuntos Estudiantiles una solicitud por escrito, de un máximo de una página, explicando el proyecto de intercambio que tiene y sus motivaciones, y señalando qué tipo de apoyo financiero necesita y a qué monto corresponde. Para obtener cualquiera de estas becas, es requisito que el alumno tenga intenciones de completar los 400 créditos y egresar de College. En caso de incumplimiento, el alumno deberá restituir el monto total asignado. 

Los requisitos establecidos para que los alumnos de College postulen a un intercambio son los siguientes: 

• Ser alumno regular de Pregrado.

• Estar cursando al menos su tercer semestre en College. 

• No tener sanción académica o disciplinaria vigente.

• No estar en causal de eliminación, ni haberlo estado en el semestre inmediatamente anterior a su postulación.

• Tener salud física y psicológica compatible con el intercambio (lo cual el alumno declara bajo juramento en el convenio que firma con la universidad antes de iniciar su intercambio).

• En caso de postular a un intercambio en un país cuyo idioma oficial no sea el español, debe acreditar dominio del idioma correspondiente y cumplir con los requisitos específicos de cada universidad; al momento de postular tendrá que presentar la certificación de idioma correspondiente.

• Reunirse con una Coordinadora de Docencia para realizar un seguimiento curricular, confirmar que sea el semestre adecuado para cursar un intercambio en función del interés académico que tenga e informarse sobre si los cursos que espera realizar en el intercambio son sujetos de convalidación. 

 

 

Mapa del sitio
2010 Pontificia Universidad Católica de Chile - Fono: (56) (2) 2354 5774 - Correo: contactocollege@uc.cl - .
Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago - Chile