Inicio Preguntas frecuentes

Egreso y Continuidad de Estudios
Inscripción de Cursos
Causal de Eliminación

¿Cuáles son los requisitos de habilidades comunicativas en inglés?

Todos los alumnos de la Pontificia Universidad Católica deben rendir un examen que certifique el nivel de inglés que poseen. En el caso de los alumnos del College, el nivel requerido es ALTE-2, que corresponde a conocimientos intermedio-inferior. Es necesario aprobar este requisito para obtener el grado de licenciado.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para aprobar el nivel ALTE-2?

El nivel ALTE-2contempla una secuencia de hasta seis cursos y un séptimo en caso de no aprobarse el test TOEIC al término de la secuencia.

El nivel ALTE-3 se aprueba obteniendo 700 puntos o más en el test TOEIC. Para ello, primeramente los alumnos deberán rendir un examen diagnóstico (VRA2010), si este es aprobado, podrán realizar el TOEIC. En caso de reprobar el examen diagnóstico, y dependiendo de los resultados obtenidos, se indicará una secuencia de cursos a seguir antes de rendir el TOEIC. Estos cursos son ofrecidos gratuitamente por la Universidad para que sus alumnos puedan prepararse y cumplir con el requisito.

¿Es posible convalidar el requisito de inglés y no rendir el examen?

Sí, el nivel ALTE-3 se puede convalidar si se presenta alguno de los siguientes certificados:

-            TOEIC, 700 puntos o más.

-            FCE “First Certificate in English”, aprobado.

-            CAE “Certificate in Advanced English”, aprobado.

-            CPE “Certificate of Proficiency in English”, aprobado.

-            BEC Vantage, aprobado.

-            BEC Higher, aprobado.

-            IELTS, Banda 5,5 o superior.

-            TOEFL, versión computador, 197 puntos o más.

-            TOEFL, versión papel, 530 puntos o más.

-            TOEFL, versión Internet, 71 puntos o más.

-            BACHILLERATO INTERNACIONAL que incluya la asignatura de inglés aprobada como A1 o A2. También podrán convalidar los alumnos que hayan aprobado la asignatura de inglés como B High Level con nota 5 o más, o B Standard Level con nota 6 o más.

-            GENERAL CERTIFICATE OF EDUCATION o ADVANCED INTERNATIONAL CERTIFICATE OF EDUCATION otorgados por University of Cambridge International Examinations.

¿Qué ocurre si no se aprueba el requisito de inglés?

De no aprobar el requisito de inglés, los alumnos no podrán egresar. Los estudiantes que decidan realizar Continuidad de Estudios a carrerras en las que se debe acreditar un nivel ALTE 3, deberán aprobar dicho requisito para finalizar su articulación. El nivel ALTE 3 lo pueden aprobar en la Licenciatura de College obien mientras se encuentren cursando el plan de estudios de continuidad. Este requisito se aprueba obteniendo un puntaje igual o superior a 700 puntos en el test TOEIC (VRA3010) o, en su defecto, por medio de la aprobación del curso RII7000-Exit English (Alte 3), el cual se puede tomar una vez aprobando el curso RII6000-ENLISH IV (Alte3) y la reprobación del test TOEIC.

¿Cuándo y cómo se inscriben los cursos de inglés?

Se inscriben junto al resto de los cursos en el periodo de inscripción estipulado para cada periodo académico, a través del sistema Banner UC..

¿Se pueden convalidar los test de inglés en caso de cambio o ingreso a una nueva carrera?

Sí, pueden ser convalidados los test que miden un mismo nivel de idioma, y que hayan sido rendidos y aprobados previamente dentro de la Universidad.

-            Son equivalentes el VRA100I con el VRA2000.

-            Son equivalentes el VRA2000 con el VRA2010.

-            Son equivalentes el VRA200I con el VRA 3010.

¿Cuándo y dónde se presentan los certificados que acreditan dominio del idioma inglés a nivel ALTE-3?

Los certificados originales deben presentarse en la Dirección del College, que enviará una copia a la Dirección Académica de Docencia para su incorporación en los registros del estudiante.

¿Cuáles son los requisitos de habilidades comunicativas en castellano?

Todos los estudiantes de la Universidad deben aprobar el test de habilidades comunicativas (VRA100C), que evalúa la capacidad para expresarse (escribir) clara y efectivamente en castellano. Esto es requisito para obtener el grado de licenciado.

¿Se puede convalidar el examen VRA100C?

Sí, sólo por el examen VRA100C aprobado anteriormente dentro de la Universidad. La solicitud se hace en la Unidad Académica del alumno.

¿Existe alguna instancia de preparación para el examen?

Sí. Hay un manual de preparación que se puede descargar en línea. Además, la Facultad de Letras ofrece dos cursos de preparación, los cuales se inscriben a través de Banner UC durante el periodo de inscripción de cursos. Uno se dicta durante la Temporada Académica de Verano (RIC100) y el otro durante el primer y segundo semestre de cada año (LET160E).

¿Aprobar alguno de estos cursos permite cumplir el requisito de habilidades comunicativas en Castellano?

No, la única forma de cumplir el requisito es aprobar el test VRA100C.